Anúnciate aquí

Tributarios cautivos, en la mira del SAT

El SAT tendrá estas modificaciones a sus horarios de atención
El SAT tendrá estas modificaciones a sus horarios de atención

Los contribuyentes ‘cautivos’ están en la mira del SAT, ante el aumento de impuestos contemplados en la Ley de Ingresos 2020 Carlos Perusquía Los contribuyentes ‘cautivos’ están en la mira del SAT, ante el aumento de impuestos contemplados en la Ley de Ingresos 2020, debe clarificarse en qué se destinarán los recursos. Ante la posible … Leer más

Los contribuyentes ‘cautivos’ están en la mira del SAT, ante el aumento de impuestos contemplados en la Ley de Ingresos 2020

Carlos Perusquía

Los contribuyentes ‘cautivos’ están en la mira del SAT, ante el aumento de impuestos contemplados en la Ley de Ingresos 2020, debe clarificarse en qué se destinarán los recursos.

Ante la posible aprobación de más gravámenes previstos en la Miscelánea Fiscal que está en discusión en el Congreso de la Unión y que ejecutará el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Gobierno federal debe justificar el aumento a la recaudación de impuestos en la Ley de Ingresos 2020 y clarificar el destino de estos recursos, indicó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Querétaro.

Muñoz Villalobos indicó que pareciera que las modificaciones fiscales se orientan a los contribuyentes ‘cautivos’ y no tanto a quienes no lo hacen, lo que podría inhibir el ahorro y la inversión. Agregó que, en lugar de generar confianza para que la actividad económica fluya mejor, se genera incertidumbre.

Desde el inicio de este Gobierno (federal, se dijo) que no va a haber nuevos impuestos, cuando estamos observando que se están planteando este tipo de impuestos. Por otra parte, (ocurre) cuando se habla de que no va a haber incremento de impuestos.

Entonces aquí el problema es qué propósito tiene recaudar más estos recursos o estos recursos hacia dónde se van a ir”, expresó Muñoz Villalobos.

SAT alerta de correos y llamadas falsas en su nombre

GRAVÁMENES POR CONSIDERAR

• Recaudación de ISR proveniente e ingresos por arrendamiento.
• Ingresos por prestación de servicios mediante plataformas electrónicas.
• Esquema de retención para personas físicas que realizan ventas al menudeo.
• Deducción a la subcontratación laboral.
• IVA a servicios digitales proporcionados por residentes en el extranjero.

Yeidckol Polevnsky, José José y varios clubes de futbol entre los condonados por el SAT

Debe realizarse análisis en materia de gravámenes

Derivado de estas medidas, un aumento de precios podría registrarse, por ejemplo, en las plataformas digitales, indicó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Querétaro.

El planteamiento de las reformas fiscales por parte de la Administración federal puede impactar negativamente en el ahorro y la inversión del país, indicó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Querétaro.

Respecto a las discusiones en el Congreso de la Unión, destacó que debe analizarse el nivel de impuestos que se van a gravar, por ejemplo, a las plataformas digitales; ya que, agregó, esto se traduciría en un posible aumento de precios para los usuarios.

Entonces, medidas de este tipo, de esta naturaleza, pues en lugar de permitir elevar la recaudación, pueden inhibirla porque además, desde una perspectiva muy personal, pues esto pareciera ser una especie de terrorismo fiscal”, expresó Muñoz Villalobos.

El experto abogó por ampliar la base de contribuyentes y crear mecanismos que faciliten el pago de impuestos para que aquellas personas en actividades económicas que no lo hacen, “pues el hecho de que haya mecanismos ágiles, sencillos y transparentes permiten recaudar mayor nivel de ingresos”.

Aquí lo importante es recaudar más para cubrir también las necesidades que se tienen en un país. Financiar el Presupuesto de egresos y es ahí donde no hay esta parte de la constancia porque también por otra parte se están haciendo una serie de depuraciones en términos de varios programas sociales en donde están quitando aplicación de recursos de algunos programas”.

El titular del Colegio de Economistas del Estado de Querétaro añadió que México es de los países con menor recaudación; pues, dijo, en proporción al producto interno bruto se obtiene el 17 por ciento. En comparación con otros países, agregó, se habla de niveles de recaudación del 27 o 28 por ciento y en algunos casos 32 o 34 por ciento.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí