Anúnciate aquí

El apoyo técnico determinará el presupuesto para los municipios en 2020

Foto: Especial
Foto: Especial

Los municipios de Querétaro tienen hasta el 31 de octubre para presentar su propuesta de ley de ingresos y las actualizaciones de las tablas de valor Khalid Osorio El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, señaló que se debe mejorar la recaudación de impuestos en algunos … Leer más

Los municipios de Querétaro tienen hasta el 31 de octubre para presentar su propuesta de ley de ingresos y las actualizaciones de las tablas de valor

Khalid Osorio

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, señaló que se debe mejorar la recaudación de impuestos en algunos municipios, pues la mayoría de ellos únicamente recaudan alrededor de un 20 por ciento de sus ingresos e incluso existen algunos como Landa de Matamoros, Peñamiller y Arrollo Seco que solo recaudan el 1 por ciento.

Rafael Castillo señaló que los municipios no puedes esperar a que el Gobierno Federal les asigne un presupuesto para cubrir sus necesidades año con año y que deben comenzar a generar recursos propios.

Explicó que en muchas ocasiones estas actualizaciones en las tablas de valores no se dan por temas políticos, pero las herramientas existen, el cobro de predial y el impuesto de traslado de dominio son las dos más fuertes para ingresar recursos a sus arcas.

Foto: Especial

Hay municipios en los que el 1 por ciento del total de su presupuesto son recursos propios. No podemos seguir apoyando esa práctica de no atreverse a recaudar recursos para fortalecer sus finanzas. No se pueden comparar con municipios como Querétaro o Corregidora, es simplemente que hagan un esfuerzo recaudatorio (…) La intención es depender cada vez menos de lo que papá Gobierno federal te da”, expresó el titular Rafael Castillo.

La ESFE firmó un convenio con la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LIX Legislatura para apoyar en la aprobación del presupuesto de ingresos de cada municipio, al mismo tiempo la Comisión presidida por el diputado Gerardo Ángeles firmó otro convenio con Catastro para que se les apoye en la actualización de las tablas de valores.

La celebración del convenio tiene la finalidad de contar con el apoyo técnico de la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro, con el cual se aporta certeza a los actos que realiza esta comisión”, expresó el diputado Gerardo Ángeles.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado