Anúnciate aquí

Defienden alcaldes su presupuesto

Desde la semana pasada, alcaldes sostienen reuniones en la Secretaría de Gobernación./Especial
Desde la semana pasada, alcaldes sostienen reuniones en la Secretaría de Gobernación./Especial

El edil capitalino Luis Nava informó que continúan las mesas de trabajo entre alcaldes y autoridades, para evitar recorte a recursos federales Gonzalo Flores “Queremos diálogo y paz, no gas”, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien destacó que los alcaldes del país han dejado a un lado las manifestaciones ante … Leer más

El edil capitalino Luis Nava informó que continúan las mesas de trabajo entre alcaldes y autoridades, para evitar recorte a recursos federales

Gonzalo Flores

“Queremos diálogo y paz, no gas”, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien destacó que los alcaldes del país han dejado a un lado las manifestaciones ante el Gobierno federal, para mantener un diálogo permanente con las autoridades federales.

Después de dos reuniones con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, comentó que sostuvo otra con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de expresar la necesidad de mantener a los municipios, como mínimo, con los recursos que han recibido hasta ahora y que no haya más reducciones.

En esta reunión, se pactó fecha para que los alcaldes también se reúnan con la Cámara de Diputados.

“Ellos dijeron que lo que querían era dialogar. Aceptamos la disculpa y dejar atrás los acontecimientos del Palacio Nacional. Queremos sumar por la calidad de vida de las familias y hacer equipo con Gobernación”.

La intención de la Comisión de Alcaldes que permanece en labores con el Gobierno federal –con alrededor de 10 fracciones políticas a decir del edil– es que el presupuesto que reciben por parte de la Federación aumente, o, en su defecto, se mantenga como está.

Además, ofrecen que no sean los ayuntamientos los que administren el recurso, sino el Gobierno federal, pero su postura gira en torno a no aceptar más reducciones al presupuesto para los municipios del país.

Tras la apertura del diálogo con las autoridades federales, quedan suspendidos todos los actos de manifestación de parte de los alcaldes.

Nava Guerrero destacó que la intención es que a mediano y largo plazo se construya una Convención Nacional Hacendaria, para analizar y replantear las facultades y los retos de las demarcaciones.

Otra de las peticiones es subir de 3 mil millones a 6 mil millones de pesos el recurso destinado al Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), lo cual, señaló, dependerá de la disponibilidad presupuestal de la Federación.

La Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos federal durante esta semana, mientras que la fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos federal es el 15 de noviembre.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí