Anúnciate aquí

Bernardo Quintana, constructor de lo ‘imposible’

Foto: Especial
Foto: Especial

En palabras de Ana Cecilia Quintana Isaac, hija de este prolífico ingeniero, su padre era un hombre enamorado de su profesión y de convicciones firmes Carlos Perusquía 29 de octubre de 2019 Quienes se mantienen presentes en la posteridad son aquellos que con sus actos marcaron a un individuo, una comunidad, una ciudad, un estado … Leer más

En palabras de Ana Cecilia Quintana Isaac, hija de este prolífico ingeniero, su padre era un hombre enamorado de su profesión y de convicciones firmes

Carlos Perusquía

29 de octubre de 2019

Quienes se mantienen presentes en la posteridad son aquellos que con sus actos marcaron a un individuo, una comunidad, una ciudad, un estado e incluso un país.

De un trato equitativo y sencillo para con quienes se rodeaba, Bernardo Quintana Arrioja dejó huella en Querétaro y México al poseer un liderazgo fuerte acompañado de su calidez y amabilidad, destacó en entrevista exclusiva Ana Cecilia Quintana Isaac, hija de esta prolífica figura.

Él era un ingeniero nato, que tenía como principal objetivo trabajar por la ingeniería y por su país”, indicó.

De 1961 a 1967 –periodo del gobernador Manuel González de Cosío–, Bernardo Quintana junto con su empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) promocionaron el sector industrial en el estado de Querétaro, pues él consideraba la entidad como un punto estratégico del país.

Carlos Perusquía: ¿Cuál fue el aporte más grande de su padre al estado?

Ana C. Quintana: La industrialización. Cuando ICA  llegó a Querétaro, el estado era más agricultor, no tenía las empresas que tenía. Entre las empresas (que desarrolló en la entidad) está Industria del Hierro SA de CV.

CP: ¿Por qué a la avenida Bernardo Quintana se le bautizó con su nombre?

AQ: Porque la construyó ICA, empresa de la cual (mi padre) era fundador presidente. Era originalmente libramiento San Luis Potosí y le pusieron el nombre Bernardo Quintana cuando él falleció.

CP: ¿Qué proyecto considera usted el legado más grande de su padre?

AQ: El metro de la Ciudad de México, porque le costó mucho trabajo convencer a las autoridades de la necesidad que tenía la ciudad de un transporte colectivo. Estuvo yendo a Francia y a todos los lugares que tenían el transporte colectivo hasta que logró convencer a los gobernantes de la necesidad que tuvo México. Fue muy insistente en ello y realmente ha sido un gran logro para la Ciudad de México. También el drenaje profundo fue una obra que le costó trabajo convencer a las autoridades y que fue muy importante para la ciudad.

CP: ¿Hay alguna anécdota que nos pueda compartir sobre el metro de la Ciudad de México o de otro de los proyectos de su padre?

AQ: Mira, él era muy visionario. Como que tenía una visión muy adelantada a su tiempo y siempre tenía los proyectos en su cabeza. Entonces una anécdota realmente de cuál proyecto estaba pensando, realmente no sé. Aunque, en todo momento que íbamos en el coche o íbamos caminando a algún lado, él pensaba: ‘¿Qué te parecería, compañera, si en este lugar, en lugar de tener el callejón dividido, se hiciera acá una avenida?’ Pasaba por algún otro lado y (decía:) ‘Yo creo que en ese lugar quedaría muy bien un puente para liberar el congestionamiento’. Cosas así eran constantes en su persona.

CP: ¿Cómo es su padre un modelo a seguir por los actuales ingenieros mexicanos?

AQ: Mira, su nombre y su imagen siempre hacen pensar en un constructor apasionado, en un hombre visionario, enamorado de su profesión y de su país, un hombre convencido de que sí se podían lograr todos los proyectos por imposibles que parecieran, siempre creyendo en la gente de México. Él siempre trabajó con ingenieros mexicanos, con material mexicano y quería demostrar que sí se podía hacer las cosas en México con gente de México.

CP:¿Puede platicarnos un poco del homenaje que se llevará a cabo el 29 de octubre?

AQ: Los restos de mi papá fueron pasados a la Rotonda de las Personas Ilustres durante el Gobierno de Fox, de Vicente Fox, por el reconocimiento a todo lo que él legó al país. De hecho, tuvo obras internacionales y ahora que se conmemoran sus 100 años, la familia de algunas personas de ICA vamos a ir a conmemorar sus 100 años, que va a ser algo más privado. No como en aquella ocasión que fue el presidente (de la República), figuras políticas por el hecho de pasarlo en aquel momento a la Rotonda. Entonces ahorita va a ser algo más sencillo con la intención de conmemorar sus 100 años.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí