El mes de las posadas es cuando menos competencia laboral persiste./Foto: Archivo
Foto: Archivo

Querétaro, primer lugar nacional en generación de empleos



Querétaro superó en 307 por ciento la generación de empleo al tercer trimestre de este año on un total de 41 mil 611 empleos creados

Khalid Osorio

El Estado de Querétaro superó en 307 por ciento la generación de empleo al tercer trimestre de este año –que comprende de julio a septiembre– con un total de 41 mil 611 empleos creados y la meta para este periodo se estimó en 13 mil 571, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, recabada por la organización México, ¿Cómo Vamos?.

Foto: Archivo

El número de empleos creados en el estado durante el periodo antes mencionado es el tercero más alto históricamente, únicamente por debajo del tercer trimestre de 2017 –cuando se crearon 45 mil 463 puestos de trabajo– y el cuarto trimestre del mismo año –cuando registró 42 mil 937 empleos–, destaca el análisis de la organización.

Las cifras presentadas por México, ¿Cómo Vamos? dan cuenta de que la entidad es la única en el país que triplicó su meta en generación de empleos formales durante el tercer trimestre de 2019, pues el número de nuevos empleos que se tenía como objetivo inicial ascendía a 13 mil 575. Asimismo, la entidad se colocó como la número uno nacional en generar empleos formales en este periodo, de acuerdo con el observatorio económico

A Querétaro le siguieron los estados de Aguascalientes, con una superación de 236 por ciento de lo estimado en empleos, y Quintana Roo, con 173 por ciento. Por otra parte, Sinaloa, Morelos y Guerrero son los estados que cuentan con la cifra de generación de empleos más baja, pues se trata de números negativos; es decir, estas entidades generaron respectivamente 17 por ciento, 21 por ciento y 25 por ciento menos de empleos de los que se esperaban.

Foto: Yarhim Jiménez

La informalidad es otro de los aspectos también evaluados en el estudio del observatorio económico, ya que en este rubro el estado de Querétaro también aparece bien calificado. De acuerdo con los datos del Semáforo Estatal, redujo el nivel de informalidad de 42.9 por ciento a 38 por ciento, comparando en este caso el segundo trimestre de 2018 contra el mismo periodo del presente año.

DATOS:

Cifras más altas de empleos generados

2016 – 45 mil 463

2017 – 42 mil 937

2019 – 41 mil 611

PBH




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */