Anúnciate aquí

Honran memoria de artistas queretanos con altar de siete pisos

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Inauguran ‘Festival de Día de Muertos’ en la explanada de Jardín Guerrero Redacción 28 de octubre de 2019 La explanada del Jardín Guerrero sirvió de escenario para la inauguración del ‘Festival de Día de Muertos’ que finalizará el próximo 2 de noviembre y el cual ofrecerá obras de teatro, talleres musicales y otras actividades de … Leer más

Inauguran ‘Festival de Día de Muertos’ en la explanada de Jardín Guerrero

Redacción

28 de octubre de 2019

La explanada del Jardín Guerrero sirvió de escenario para la inauguración del ‘Festival de Día de Muertos’ que finalizará el próximo 2 de noviembre y el cual ofrecerá obras de teatro, talleres musicales y otras actividades de forma gratuita para toda la familia.

En el sitio también se puso un altar en honor a artistas queretanos que dejaron un gran legado al Estado.

Esta ofrenda está dedicada a nuestros artistas plásticos queretanos que se adelantaron en el siglo XXI y son ellos a los que esperamos. Ellos nos han dejado con su arte una particular visión del mundo, nos han prestado su mirada para enseñarnos nuevas formas de comprender la existencia”, destacó Andrea Avedaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro.

Su legado cultural trascenderá por el tiempo, porque han contribuido en el desarrollo artístico y cultural de nuestra ciudad. Su obra ha embellecido nuestro mundo”, destacó Andrea Avedaño.

En esta ocasión se utilizó un altar de siete pisos, que representa los siete niveles que debe atravesar el alma para llegar al descanso espiritual, dichos escalones también representan los siete pecados capitales.

Se tiene la creencia que los deudos visitan a sus seres queridos a través de los objetos, alimentos y símbolos como son: el papel picado, hojas de plátano, frutos y platillos típicos, por mencionar algunos.

Los artistas que fueron recordados en el altar son: José Ayech, Julio Castillo, Julio César Cervantes, Mauricio de la Vega, Gerardo Esquivel, Diana Matta, Carol Rolland, Juan Velazco y Alejandro Von Warebere, ellos en su arte representaron el término de la muerte con objetos como cráneos, relojes, cristales y otros que asemejan como con el paso del tiempo somos frágiles.

Hoy todos ellos están aquí con nosotros a través de esta ofrenda donde podemos ver sus pinturas, una muestra de su trabajo, de su fotografía, y nos llena de alegría compartirlo con ustedes. Tuve el privilegio de conocer a cada uno de estos artistas que en su momento llenaron de grandes proyectos nuestro estado”.

Celebremos con todos nuestros familiares y amigos la fortuna de estar vivos y recordar con profundo sentimiento a los que se nos fueron”, dijo Paulina Aguado, secretaria de Cultura del Estado.

Familiares de los artistas fallecidos portaron un sirio blanco como símbolo para pedir permiso a sus deudos para que los visiten.

FOR

 

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias

Querétaro

Contenido Patrocinado