Anúnciate aquí

Secretaría de Educación propone aumento del 2.6 por ciento para 2020

Foto: Especial
Foto: Especial

La propuesta de presupuesto fue enviada a la Secretaría de Finanzas estatal, para que se integre al presupuesto se construye para el próximo año Gonzalo Flores Se estima que el próximo año, el presupuesto en educación para el estado, incremente el 2.6 por ciento con relación a lo que se ejecuta en 2019, además de … Leer más

La propuesta de presupuesto fue enviada a la Secretaría de Finanzas estatal, para que se integre al presupuesto se construye para el próximo año

Gonzalo Flores

Se estima que el próximo año, el presupuesto en educación para el estado, incremente el 2.6 por ciento con relación a lo que se ejecuta en 2019, además de que no se prevén recortes de ningún tipo en el rubro, aseguró el titular de la Secretaría de Educación, Alfredo Botello Montes.

Foto: Archivo

La propuesta de presupuesto fue enviada a la Secretaría de Finanzas Estatal, para que se integre al presupuesto se construye para el próximo año en general y que será presentada a la legislatura local para su aprobación.

Ese es el parámetro que hemos establecido en este momento, que es un parámetro donde prácticamente es la recuperación del aumento inflacionario”, comentó.

El funcionario estatal señaló que son 14 instituciones las que dependen de la Secretaría de Educación, las cuales siempre han contado con el apoyo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

No tenemos contemplado frenar ninguno de los proyectos, pues no implican un aumento al techo presupuestal, sino ejercer de manera responsable los recursos asignados”, añadió.

Botello Montes adelantó que la próxima semana habrá sesión del Consejo Universitario, donde se prevé que la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro presente la propuesta presupuestal para el siguiente año. No obstante, señaló que las autoridades universitarias coinciden en que se genere un paquete presupuestal responsable ante las necesidades del estado y el país.

Foto: Yarhim Jiménez

Directivos de 22 universidades, 11 centros de investigación y cinco clústeres, firmaron con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) una carta de colaboración intersectorial, para impulsar el desarrollo tecnológico del país.

El siguiente paso será el análisis de 3 mil empresas (300 empresas más 10 proveedores de cada una), a través de un sistema de inteligencia artificial, para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, escaneo de universidades y centros de investigación, labor que realizarán especialistas queretanos.

Como parte de los diversos proyectos educativos que se planea impulsar para el desarrollo de niños y jóvenes con este convenio, es generar un programa de apoyo para computadoras para 5 mil universitarios inicialmente, con facilidades de pago mediante un crédito, con la meta de llegar a 10 mil universitarios; asimismo se prevé brindar apoyo a jóvenes emprendedores y se espera llegar a la meta de 600 beneficiados el año próximo.

Se está viendo el esquema, que incluso podría ser un crédito, porque estamos convencidos de que dar y dar no es la opción, sino que puedan (los jóvenes) retribuir mediante alguna compensación que puedan realizar”, agregó Alfredo Montes, quien indicó que se trabaja en los lineamientos de este esquema.

Foto: Especial

La firma protocolaria de la Carta de Colaboración fue hecha por el Secretario de Educación, Alfredo Botello; Alfredo Sahagún, primer vicepresidente de Canacintra Querétaro y José Guadalupe Román, de Canacintra de San Juan del Río, además de que participan los clúster del sector Automotriz, Plásticos, Logística, Energía y Mexicano de Comercio.

Las universidades consideradas son Atenas Estudios, UNAM Juriquilla, Tecnológico de Monterrey, Tecnológico Nacional de México en Querétaro y el de San Juan del Río, UNAQ, Anáhuac, Arkansas, UAQ, Cuauhtémoc, de Londres, Marista, Mondragón México, Politécnica de Querétaro y de Santa Rosa Jáuregui, Tec Milenio Querétaro, Tecnológica de México, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

Foto: Jonathan Escamilla

Además, los centros de investigación son CINVESTAV, Nacional de Tecnologías Aeronáutica, Tecnología Avanzada, Metrología, Creavity and Innovation Center 4.0, CICATA Querétaro, Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y el de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

Foto: Especial

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado