Anúnciate aquí

Querétaro, es rico en hallazgo de arte rupestre: INAH

INAH exhorta a cuidar y preservar estas zonas
INAH exhorta a cuidar y preservar estas zonas

Querétaro y Guanajuato, cuentan con 240 hallazgos de arte rupestre, sin embargo, sólo en Guanajuato se abrió una zona para el público general Lorena Rudo En los municipios queretanos como en Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes, se han realizado hallazgos de arte rupestre. Estos lugares han sido explorados y estudiados por diversos investigadores y en coordinación con el … Leer más

Querétaro y Guanajuato, cuentan con 240 hallazgos de arte rupestre, sin embargo, sólo en Guanajuato se abrió una zona para el público general

Lorena Rudo

En los municipios queretanos como en ColónCadereyta y Ezequiel Montes, se han realizado hallazgos de arte rupestre. Estos lugares han sido explorados y estudiados por diversos investigadores y en coordinación con el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, así lo dio a conocer la directora del Instituto, Rosa Estela Reyes García.

Los descubrimientos de este arte en el estado han sido importantes; no obstante, no se encuentran abiertos al público, señaló Reyes García.

En los estados de Querétaro y Guanajuato existen 240 sitios explorados durante alrededor de 20 años, como medida investigación, los cuales han arrojado importantes avances en materia de arte, detalló Reyes García.

Este arte es una expresión de nuestros antepasados que debe ser cuidada y valorada, mencionó.

En entrevista , la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Querétaro, Rosa Estela Reyes García, refirió que, el arte rupestre es una expresión de nuestros antepasados que debe ser cuidada y valorada.

Mencionó que en Querétaro y Guanajuato existen 240 sitios con ubicaciones diversas explorados con mediana investigación –alrededor de 20 años-, que han arrojado importantes avances.

HALLAZGOS EN QUERÉTARO

Los hallazgos que se han realizado en Querétaro han sido en Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes, por mencionar algunos, estos sitios han sido explorados y estudiados por diversos investigadores y en coordinación con el INAH.

“A pesar de que el estado cuenta con hallazgos importantes, Querétaro no tiene estos lugares abiertos al público, por lo que el INAH realizará la exposición Tierra Habitada, paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato, el próximo 30 de octubre a las 19:00 horas en el Museo Regional, esto con la finalidad de que las personas conozcan este tipo de arte, y sobretodo lo cuiden, valoren y preserven”, refirió Rosa Estela Reyes.

ZONA ARQUEOLÓGICA EN GUANAJUATO

En el nororiente del estado de Guanajuato, se ha encontrado una gran cantidad de sitios arqueológicos con pintura rupestre, cuyos motivos revelan una larga tradición pictórica, de gran riqueza y variedad, que abarca desde la época prehispánica hasta los primeros años del siglo XIX.

La directora del INAH, Rosa Estela Reyes mencionó que, cerca del municipio de Victoria se encuentra Arroyo Seco, la segunda zona arqueológica de pintura rupestre abierta al público a nivel nacional y la primera en su tipo a nivel estatal en Guanajuato.

La zona arqueológica está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajístico, donde se ubican los conjuntos pictóricos que confieren a este sitio su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de pintura rupestre más importantes del país.

NO HAY ELEMENTOS QUE LOS PROTEJAN

Desafortunadamente no hay algún elemento para proteger el arte rupestre, por lo que el INAH trabaja en promover y difundir el valor patrimonial de este legado y organiza la exposición temporal Tierra habitada, paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato.

“La única forma de cuidar del legado que nos dejaron nuestros antepasados, es haciendo conciencia de la importancia que tienen el arte rupestre para los mexicanos, y para que, entre todos, cuidemos de esos sitios”, acotó Reyes García.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado