Anúnciate aquí

‘No One Left Behind’ urge a diálogo de paz con EUA

Foto: Especial
Foto: Especial

‘No One Left Behind’, expone el caso de varios militares estadounidenses que llegan uniformados a una localidad al norte de México En la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director y escritor mexicano Guillermo Arriaga presentó su cortometraje ‘No One Left Behind’, con el que exhorta a tener un diálogo de … Leer más

‘No One Left Behind’, expone el caso de varios militares estadounidenses que llegan uniformados a una localidad al norte de México

En la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el director y escritor mexicano Guillermo Arriaga presentó su cortometraje ‘No One Left Behind’, con el que exhorta a tener un diálogo de paz con Estados Unidos.

Foto: Especial

Ya es momento de que empecemos a tener un diálogo con el vecino, siempre hemos estado suspicaces uno del otro y el discurso político, por lo menos del lado estadounidense, ha sido demasiado salvaje en los últimos años. Tendemos a que ellos piensen que somos de una manera y nosotros pensamos que es de otra”, expresó.

Tras proyectarse en Morelia su más reciente filme, el cual fue exhibido en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia, Arriaga resaltó que se buscan días de encuentro.

Hicimos este trabajo con la idea de que lo vean en Estados Unidos, sobre todo aquellos que apoyan y votan por Donald Trump. Queremos que entiendan que es mucho más complejo el problema de lo que pueda parecer a simple vista”, explicó.

El ganador del premio al Mejor Guion durante el Festival de Cannes 2005 por la película ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’, recordó que la idea de ‘No One Left Behind’ surgió cuando realizaba la película ‘The Burning Plain’ (2008) que protagonizaron Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.

Foto: Especial

Mientras estaba en la búsqueda de locaciones, en las casas de los migrantes mexicanos observé que al interior había muchos altares de familiares que habían muerto en batalla, que los habían deportado o se habían suicidado. Todo esto me conmovió mucho”, platicó.

‘No One Left Behind’, que tiene una duración de 29 minutos, expone el caso de varios militares estadounidenses que llegan uniformados a una localidad al norte de México para rendir honores a un antiguo compañero.

Se trata de un joven mexicano que se quitó la vida tras servir al Ejército de Estados Unidos y ser deportado a México por su situación migratoria irregular. Es una película que reflexiona sobre la migración y la condición humana.

Foto: Especial

Es un retrato, desde otra perspectiva, sobre las vivencias en la frontera entre México y Estados Unidos. “Quisimos humanizar el problema de la frontera”, resaltó el escritor que en 2000 saltó a la fama mundial por escribir el guion de la película ‘Amores perros’, dirigida por Alejandro González Iñárritu.

Creo que siempre estamos manejados por el estereotipo y este es lo que más daña la posibilidad del diálogo con Estados Unidos. Al principio, quisimos hacer parecer que los soldados van a una misión crítica del Ejército americano y no a un encuentro con la gente del pueblo”.

El filme es estelarizado por Danny Huston, Jorge A. Jiménez e Isabel Aerenlund. El resto son actores no profesionales, incluidos los soldados. Sobre estos últimos, se mostró agradecido con ellos y también conmovido, pues aceptaron participar en la historia; no obstante que han perdido a familiares en la migración y otros han muerto en plena acción como fuerzas armadas.

Notimex/PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado