Anúnciate aquí

Presidencia no recibe a alcaldes y les rocía gas pimienta

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Presidencia no recibe a alcaldes y les rocía gas pimienta por debajo de las puertas del Palacio Nacional Gonzalo Flores y Juan Hernández Presidencia no recibe a alcaldes y les rocía gas pimienta por debajo de las puertas del Palacio Nacional a donde se dirigieron para externar sus requerimientos e inconformidades del Paquete Económico 2020. … Leer más

Presidencia no recibe a alcaldes y les rocía gas pimienta por debajo de las puertas del Palacio Nacional

Gonzalo Flores y Juan Hernández

Presidencia no recibe a alcaldes y les rocía gas pimienta por debajo de las puertas del Palacio Nacional a donde se dirigieron para externar sus requerimientos e inconformidades del Paquete Económico 2020.

Los alcaldes de 300 municipios de todo el país que se manifestaron afuera de Palacio Nacional en busca de mayores recursos por parte de la Federación, fueron rociados con gas pimienta que les rociaron por debajo de las puertas y por los costados del lugar, además de que no fueron recibidos por el ejecutivo Federal, informó el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

Señaló que tras no lograr una audiencia con el presidente, consiguieron una cita en el Congreso de la Unión, a donde se dirigieron para externar sus requerimientos e inconformidades del Paquete Económico 2020 ante la presidenta del Congreso Federal, la diputada Laura Rojas y coordinadores de las fuerzas políticas.

Además, adelantó que hoy a las 14:00 horas, los alcaldes serán recibidos en la Secretaría de Gobernación por la titular, Olga Sánchez Cordero.

De Querétaro, se manifestaron Roberto Sosa Pichardo de Corregidora, Rosendo Anaya Aguilar de Amealco, Guadalupe Alcántara de Tolimán, Amarildo Bárcenas de Pedro Escobedo, entre otros.

Nos sentimos agraviados los presidente municipales por estas actitudes del gobierno federal. Estamos también indignados porque no nos escuchen y porque nos agredan con ese tipo de reacciones en donde nosotros llegamos a tocar la puerta, a buscar el diálogo, a buscar una mesa de trabajo y a solicitar una audiencia con el presidente de la República”, expresó.

Nava Guerrero indicó que acudieron a manifestarse cerca de 300 presidentas y presidentes municipales de todos los partidos políticos y de casi todos los estados de la República a esta manifestación, pues consideran “inaceptable que se recorten recursos a los municipios”.

Nava busca que la Federación recapacite presupuestos municipales

Nava Guerrero consideró que de no obtener una respuesta favorable, se valoran una serie de acciones, entre las que no descartó que se realice una nueva manifestación en Palacio Nacional, donde no solamente acudan presidentes municipales, sino que también se convocaría a la ciudadanía.

Por su parte, el Municipio de Corregidora también envió un comunicado donde aseguran que se cuenta con finanzas sanas “y gracias al alto cumplimiento de sus ciudadanos en sus impuestos y contribuciones, mantiene una buena solvencia económica; sin embargo, durante este primer año de la gestión del presidente López Obrador se han dejado de recibir en Corregidora más de 100 millones de pesos para proyectos de infraestructura y 30 por ciento menos recursos para seguridad pública”.

Lamentamos que la Presidencia de la República rechace nuestra propuesta para establecer una mesa de trabajo para apoyar a los municipios de todo el país. Es inadmisible que en lugar de abrir las puertas de Palacio Nacional se cierren utilizando gas lacrimógeno”, finaliza el documento.

Alcaldes protestan afuera de Palacio Nacional

Dentro de las instalaciones de San Lázaro, los alcaldes reclamaron la cerrazón del gobierno federal al negarse a recibirlos y usar la represión en contra de ellos.

Finalmente, los alcaldes fueron atendidos por la Diputada Presidenta Laura Angélica Rojas y el Presidente de la Comisión del Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar quienes se comprometieron a realizar una revisión de sus peticiones.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué están apoyando los alcaldes queretanos?

  • Los alcaldes de Querétaro están apoyando un presupuesto de 6 mil millones de pesos más para seguridad
  • Un aumento de diez por ciento en los Ramos 28 y 33
  • La creación de un Fondo para Atender la Agenda Social que incluye atención médica, educación y apoyos para alimentación de la población.
  •  Están solicitando más recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante y el Fondo Minero, cuya merma ha reducido la capacidad de los gobiernos municipales para atender las caravanas migrantes y para recuperarse ante la explotación de sus recursos naturales.
  • Se pide recuperar el presupuesto para Pueblos Mágicos, que desapareció en 2019.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí