Anúnciate aquí

Llegan mil 595 miembros de la Guardia Nacional

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En la entidad habrán tres coordinadores regionales y se prevé que el mando estatal sea asumido por el coronel de Infantería Alfredo Alvarado Rojas Khalid Osorio La Guardia Nacional estima desplegar a mil 595 elementos en Querétaro, quienes estarán bajo el mando del coronel de Infantería Alfredo Alvarado Rojas. El nuevo cuerpo de seguridad estará … Leer más

En la entidad habrán tres coordinadores regionales y se prevé que el mando estatal sea asumido por el coronel de Infantería Alfredo Alvarado Rojas

Khalid Osorio

La Guardia Nacional estima desplegar a mil 595 elementos en Querétaro, quienes estarán bajo el mando del coronel de Infantería Alfredo Alvarado Rojas.
El nuevo cuerpo de seguridad estará distribuido bajo tres coordinaciones regionales para los 18 municipios.
La primera de las coordinaciones estará en la zona metropolitana de la capital, compuesta por Querétaro,
Corregidora y El Marqués, y encabezada por el teniente coronel Williams Conray Chavarría; la segunda en Jalpan de Serra y estará al frente el teniente coronel Fernando Ayala Estrada; y la tercera será la coordinación de San Juan del Río en la que estará el teniente coronel José Luis Quiñones Estrada.

El contralmirante de Infantería de Marina de la Guardia Nacional, Héctor Isaac Cruz Farías, en el marco del Congreso Internacional GLP 2019 señaló que la Guardia Nacional no sustituirá la responsabilidad de los Estados en materia de seguridad.
Los estados del Bajío recibirán 10 mil 91 elementos. Jalisco tendrá 4 mil 33 miembros; le sigue Guanajuato, con 2 mil 818 elementos; Querétaro, con mil 595; San Luis Potosí, con mil 225 y Aguascalientes con 520 elementos

Guardia Nacional, apoyará labores de seguridad en el estado

El primer grupo de elementos de la Guardia Nacional arribó al estado de Querétaro en septiembre para coadyuvar en acciones de seguridad junto a los elementos estatales y municipales.
Los miembros de este cuerpo de seguridad se instalaron en la 17ª Zona Militar, pues aun no existe infraestructura en alguno de los cinco cuarteles previstos.

En la entidad ya se desincorporaron dos predios a favor de la Guardia Nacional y uno para la Secretaría de la Defensa Nacional. En entrevista previa, el presidente de la Comisión de Planeación y presupuesto de la LIX Legislatura, Gerardo Ángeles, indicó que darán facilidades para la desincorporación de los bienes a favor de este cuerpo de seguridad, luego de los sucesos de violencia ocurridos en Culiacán, por lo que podrían arribar más elementos a la entidad en los próximos meses.

El contralmirante de Infantería de Marina de la Guardia Nacional, Héctor Isaac Cruz Farías, dijo que se organizan mesas de construcción de La Paz en diferentes estados de la República en donde participan instituciones de seguridad pública, Gobiernos municipales, la Fiscalía, empresarios y otros invitados.

Este ejercicio, dijo, ayuda a conocer los problemas que suceden en la región.

“Estas mesas nos están dando resultados, la mejor inteligencia es la gente que esta afuera. Nosotros que hacemos labores de inteligencia, lo que hacemos es buscar en los lugares quien da información”, expresó el contralmirante, quien hizo una invitación para participar en las mesas de construcción de la paz.

Los controles de confianza son un candado elemental para que miembros de otras agrupaciones se integren a la Guardia Nacional, y también se aplica a los voluntarios, por lo que este proceso es un poco lento, explicó el almirante.

“Nos preocupa que la misma delincuencia organizada mande gente y se nos comiencen a filtrar”, destacó Héctor Isaac Cruz.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado