Anúnciate aquí

Nava busca que la Federación recapacite presupuestos municipales

Luis Nava busca que la Federación recapacite con la repartición de los recursos necesarios para el desarrollo de los municipios Gonzalo Flores Luis Nava busca que la Federación recapacite con la repartición de los recursos necesarios para el desarrollo de los municipios, para lo cual propone cinco puntos como estrategia. Ante los recortes al presupuesto … Leer más

Luis Nava busca que la Federación recapacite con la repartición de los recursos necesarios para el desarrollo de los municipios

Gonzalo Flores

Luis Nava busca que la Federación recapacite con la repartición de los recursos necesarios para el desarrollo de los municipios, para lo cual propone cinco puntos como estrategia.

Ante los recortes al presupuesto federal de 2020 para Estados y municipios del país, el presidente municipal Luis Nava propuso ante la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) cinco puntos donde se incluye la creación de un fondo de infraestructura vial para los municipios, además de hacer un llamado a restablecer los recursos destinados al Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Después de hacer el análisis del paquete económico 2020, aseguró que es inaceptable que se reduzcan partidas a los municipios cuando éstos son los que atienden de manera directa las principales necesidades de los ciudadanos.

Consideramos inaceptables que los municipios vean mermadas a las haciendas públicas y más, al ser los primeros respondientes de las necesidades de la población”, comentó.

Luis Nava y Arahí Domínguez entregan apoyos de ‘DIF a tu lado’

Nava Guerrero informó que ante la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) propuso cinco acciones: convocar a una Convención Nacional Hacendaria para modificar la fórmula de distribución de  las participaciones federales; impulsar la creación de un fondo de infraestructura vial para los municipios; reconsiderar la asignación de recursos para mantenimiento carretero, caminos rurales y proyectos carreteros; duplicar el recurso al Fortaseg a 6 mil millones de pesos; y mantener e incrementar los recursos destinados para el suministro de agua potable.

Tenemos que unirnos y trabajar todos juntos, tenemos que lograr poder corregir el rumbo, estamos a tiempo para hacerlo, por eso desde aquí y más tarde en la reunión que tendremos en la Ciudad de México, convocaremos a los alcaldes a este esfuerzo conjunto, alzar la voz y exigir más recursos para estados y municipios”, afirmó.

El edil agregó que de acuerdo a las proyecciones para 2020, las participaciones federales crecen 2.7 y las aportaciones 3.2 por ciento en comparación con el presente año, sin embargo, con una inflación que se estima llegará a 3 puntos porcentuales, dichos incrementos quedarán anulados en términos reales, algo que afecta directamente a los municipios del país.

Sobre el presupuesto de infraestructura en carreteras, Luis Nava informó que el municipio de Querétaro tendrá una disminución del 36.6 por ciento, mientras que el recurso destinado para conservación de caminos rurales sufrirá un recorte del 8.3 por ciento, también las participaciones federales para apoyos al campo en este municipio disminuirán en un 69 por ciento y para infraestructura de agua en un 20.8 por ciento.

Es urgente proponer y convocar a una convención hacendaria para modificar las fórmulas de contribuciones”, destacó.

También dentro de las propuestas a realizar está la de crear un fondo de infraestructura vial para los municipios, la cual deberá ser auditada por la Federación, de tal forma que permita mejorar los trámites para ello, con una mejor accesibilidad; duplicar el recurso asignado para la seguridad y rediseñar las reglas de operación para que municipios puedan acceder de manera ágil, pues tan sólo se requieren 6 mil millones de pesos para atender las necesidades de seguridad para el año entrante.

Promoveremos que alcaldes de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas que se acerquen a Diputados Federales para pedir que se corrijan las partidas presupuestales”.

Luis Nava reconoció que se analiza la propuesta ciudadana

Durante la Asamblea Plenaria de Alcaldes (ANAC), el también vicepresidente de Asuntos Legislativos de la ANAC, Luis Nava, expresó que “tenemos que ir a patear la puerta para ser escuchados y posteriormente buscaremos que haya ese espacio, se tomen las medidas necesarias en el Legislativo para ajustar el presupuesto y si eso no sucede, tenemos que hacer un gran movimiento desde redes sociales, espectaculares, hasta la toma de la Tribuna, tendremos que tomar las medidas necesarias”.

Ni un peso nos han aprobado y eso, pues son lo que al paso de los meses nos tienen al borde del reclamo, de las exigencias, pero por las exigencias y reclamos que tenemos todos los días en los municipios y sin recursos, pues es una combinación que podríamos sospechar que nos están haciendo una especie de sandwich en donde nos quieren aplastar a nosotros que somos la autoridad”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado