Anúnciate aquí

Investigaciones financieras, opción para combatir a los cárteles

Foto: Especial
Foto: Especial

A través de unidades de dinero, las pesquisas de la Secretaría de Hacienda y la Ley de Extinción de Dominio son opciones para asegurar bienes Khalid Osorio El periodista José Reveles, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2001 y 2017 y autor de libros como ‘El Chapo: entrega y traición’, explicó, en entrevista exclusiva, … Leer más

A través de unidades de dinero, las pesquisas de la Secretaría de Hacienda y la Ley de Extinción de Dominio son opciones para asegurar bienes

Khalid Osorio

El periodista José Reveles, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2001 y 2017 y autor de libros como ‘El Chapo: entrega y traición’, explicó, en entrevista exclusiva, las distintas maneras de combatir al narcotráfico, las cuales, agregó, debe considerar el Estado mexicano luego de los sucesos ocurridos en Culiacán el pasado jueves.

Periodismo
Foto: iStock

Fue una demostración de fue fuerza inédita; no había ocurrido eso en alguna ciudad del país. También tiene que ver con las estrategias oficiales del Gobierno, porque ahora sabemos que sí iban por Ovidio Guzmán y no era un operativo casual, lo cual quiere decir que lo planearon mal, porque se les salió de control, habla de una operación fallida como reconoció el secretario de la Defensa Nacional. ¿Cómo combatir? Con otros instrumentos que no sean las armas”, expresó José Reveles.

Las distintas herramientas para asegurar los bienes de los criminales, como las unidades de dinero, las investigaciones de la Secretaría de Hacienda y la Ley de Extinción de Dominio, es lo que la Administración federal puede utilizar en lugar del uso de las armas, indica el periodista.

Nadie rastrea los capitales; no buscan empresas fantasma. Se deben combatir con decomisos, incautaciones, con la Ley de Extinción de Dominio. Hay unidades de lavado de dinero y financieras en este país, pero parece que no operan”.

José Reveles calificó el operativo del Gobierno federal como equivocado, ya que, dice, no se tomaron las precauciones necesarias. Sin embargo, reconoce que la decisión de negociar la liberación de Ovidio Guzmán fue la mejor salida que pudo tomar el Gabinete de seguridad para evitar un enfrentamiento de una dimensión mayor.

Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 es para escritor hector perea

Se vieron muchos errores y que bueno que el Gobierno los está admitiendo y lo hace público. Esta decisión de no llevarse a Ovidio Guzmán López tiene que ver con salvaguardar a la sociedad civil. Culiacán estaba en riesgo de una masacre inminente. El Gobierno optó por no seguir obstinadamente con una decisión que ya estaba tomada. Al final no es popular la medida, pero fue más benéfico rectificar en el camino”.

Foto: Especial

Los Gobiernos anteriores comparten responsabilidad por haber dejado crecer a los cárteles a este punto, declaró José Reveles.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí