Anúnciate aquí

Mancha urbana aniquila la fauna en Querétaro

El crecimiento poblacional ha generado que la fauna silvestre se vea afectada y que varios animales se hayan quedado atrapados en la mancha urbana Lorena Rudo El enorme crecimiento poblacional que ha tenido la ciudad de Querétaro durante los últimos años, no sólo ha ocasionado un enorme tráfico y contaminación, sino también, que muchas especies … Leer más

El crecimiento poblacional ha generado que la fauna silvestre se vea afectada y que varios animales se hayan quedado atrapados en la mancha urbana

Lorena Rudo

El enorme crecimiento poblacional que ha tenido la ciudad de Querétaro durante los últimos años, no sólo ha ocasionado un enorme tráfico y contaminación, sino también, que muchas especies de animales emigren hacia otros lugares.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que Querétaro será una de las entidades federativas con mayor crecimiento proporcional, cuya población en 2050 será 42.6 por ciento superior a la de 2018.

ZONAS VERDES SE REDUCEN

La llegada de diferentes empresas, parques industriales y personas, sin duda ha dejado un crecimiento exorbitante en el estado, pero también esto ha generado la creación de más fraccionamientos y zonas residenciales dónde poblar, es por ello que los espacios verdes se han ido restringiendo.

Foto: iStock

En estos casos son varios los animales que, al sentirse invadidos y desplazados por las grandes empresas y la creación de viviendas, decidieron emigrar, otros en cambio, se quedaron atrapados en la mancha urbana y los han obligado a tratar de adaptarse a su nuevo hogar.

Al respecto la activista María del Carmen Siurob, refiere que, existen diversas especies que, si bien no se encuentran en peligro de extinción, sí enfrentan amenazas porque está disminuyendo mucho su población y presencia en el estado.

En entrevista a este medio de comunicación especificó algunas especies que se quedaron atrapadas en la mancha urbana como son, los tlacuaches, ardillas, lechuzas de campanario y los cacomixtles –de la familia de los mapaches-.

Queda poca presencia de Lechuzas de Campanario, refiere la activista Pamela Siurob / iStock

Apenas en el 2018, un cacomixtle fue reportado deambulando por calles del Centro Histórico, este animalito es uno de los que se encuentran atrapados debido al aumento de población y la amenaza de su hábitat.

El tlacuache es otro de los animales que antes se encontraba en muchas zonas que hoy ocupan viviendas y zonas industriales, como Milenio, El Campanario y La Joya, pero como a las personas les causa cierta incomodidad, los matan.

La tuza queretana que se veía por San Juan del Río y Ezequiel Montes, es otra de las especies que se encuentran en amenaza y peligro de extinción por la constante invasión a su zona.

“Los espacios para la fauna se redujeron, pero, a pesar de ello, en donde habían áreas naturales, siempre quedan las especies nativas del sitio y las que no pudieron emigrar tan fácilmente”.

ÁUN SE DA EL TRÁFICO DE ANIMALES

Respecto a si hay tráfico de animales en Querétaro, la activista ambientalista por más de 35 años refiere que sí.

“Hay tráfico de animales, sobretodo de pericos de cabeza amarilla, guacamayas, tucanes, cacatúas, esto aún se da a pesar de los operativos efectuados por la Profepa”.

Charco Cerrado, comunidad ubicada en San Luis Potosí, era uno de los lugares donde se daba el tráfico de todo tipo de animales al por mayor”, refirió.

Para finalizar, la activista María del Carmen Siurob, refirió que ellos hacen campañas de sensibilización y concientización, además de que se oponen al uso de suelo cuando este afecta a flora y la fauna.

Por último hizo un llamado a las personas a cuidar del medio ambiente.

“Si ven a algún animalito, no se le debe hacer daño ni lastimarlo, en todo caso lo más recomendable sería reportarlo a las autoridades correspondientes”.

En la Alameda Hidalgo, aún se pueden ver varias ardillas.

El aumento de la población debe ser acompañado de estrategias de desarrollo que se integran en el concepto de sustentabilidad, considerando siempre como vital importancia para la supervivencia, la preservación de los recursos naturales.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado