Anúnciate aquí

Ignacio Chávez: A la conquista del madonnari

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El pintor guanajuatense nos platica sobre sus logros recientes en el extranjero Paulina Gámez Para Ignacio de Jesús Chávez, lo que le da sentido al arte es la contemplación, pues la perfección en la ejecución de sus obras así lo demuestra. El talento innato del joven de 24 años le ha valido conseguir el primer … Leer más

El pintor guanajuatense nos platica sobre sus logros recientes en el extranjero

Paulina Gámez

Para Ignacio de Jesús Chávez, lo que le da sentido al arte es la contemplación, pues la perfección en la ejecución de sus obras así lo demuestra. El talento innato del joven de 24 años le ha valido conseguir el primer lugar en la categoría de Maestros Madonnari, posicionándose como uno de los más jóvenes en la historia del Incontro Nazionale dei Madonnari en Curtatone (Italia) en agosto de este año.

En este mismo año, el pintor guanajuatense, quien estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro, consiguió el primer lugar en la categoría de Estilo Libre de la novena edición del Madonnari Street Art Festival en Wilhelmshaven, Alemania.

En entrevista con este medio, Ignacio de Jesús nos comparte su experiencia.

Foto: Cortesía

Cuéntanos un poco sobre tu participación en los festivales de madonnari. ¿En qué años participaste internacionalmente en un festival de estos?

En el extranjero, en noviembre de 2017 fui al Chalk Festival en Estados Unidos, en Sarasota, Florida; (se trata del) más grande del mundo, es decir, al que van más artistas. En esa ocasión fueron más de 300 y voy a ir de nuevo este mes. Esa fue mi primera participación.

En 2018, fui a Europa a los mismos festivales en los que participé este año. El año pasado, gané el primer lugar en el Street Art Festival en Alemania, gané el primer lugar en categoría Copista y este año lo gané en Estilo Libre. El año pasado, en Italia, gané el primer lugar en categoría Semplici, y este año, en Qualificati.

Este concurso de Italia es el más antiguo y de los más importantes a nivel mundial. Tiene tres categorías jerárquicas; primero es Semplici; si lo ganas, pasas a Qualificati, y si ganas este último, pasas a Maestro. Yo ya pasé a Maestro.

¿Fue con ‘La Virgen de las Lilas’?

Sí, de Bouguereau. El año pasado, también hice una obra de Bouguereau: ‘La Piedad’. Eso estuvo complicado, porque fueron 10 rostros los que tuve que pintar y te dan solo 24 horas; estuvo un poco pesado.

Foto: Cortesía

Nos da curiosidad. ¿Cómo es la dinámica del concurso con 24 horas?

Primero sacan la convocatoria, envías tu propuesta y hay un proceso de selección. Cuando llegas, ya tienen asignado tu lugar. En el caso del Encuentro Nacional de Madonnari en Italia, es en frente de una plaza. El lugar se llama Grazie de Curtatone y ahí es donde surgió por primera vez esto de un festival de Madonnari. Ahí caben alrededor de 150 participantes, este año se hace como un ritual antes de comenzar el festival, comienza a las cinco de la tarde, y antes de comenzar, llegan los madonnaros que ganaron el año pasado, unos niños van cargando unos gises, hacen una pequeña caminata, llegan al templo y el sacerdote bendice a los gises; cada madonnaro toma un gis y todos comienzan a pintar.

Este es muy conservador y el madonnari surge a partir de imágenes religiosas y de ahí el nombre: Madonna, virgen. Este festival es de los pocos que conservan eso de las imágenes religiosas.

En el de Alemania hay tres categorías. Está el Estilo Libre, está el Kopisten, reproducir la obra de otro pintor y está el 3D, donde se hacen obras anamórficas, se pintan deformadas y desde cierta perspectiva esa deformidad se compensa y parece que la figura está saliendo del suelo como si estuviera en 3D; ahí el tema es libre.

Para la gente que desconoce un poco, ¿qué es la técnica madonnari?

El madonnari es pintar con gis pastel sobre suelo; eso es tradicionalmente, pero también se puede pintar con alguna otra técnica, pero que sea en el suelo. El madonnari surge en Italia, donde en las peregrinaciones se hacían tapetes por donde pasaban las personas, dibujos sobre el suelo. En aquel entonces se hacían con pigmentos muy baratos o hasta con carbón y ceniza; no eran muy cromáticos.

Foto: Cortesía

¿Qué representa en tu vida pintar sobre el suelo?

Yo siempre en lo que me fijo al hacer el madonnari es el impacto que tiene con el público y también me gusta que lo disfrute y se dé cuenta de lo extraordinario que hay en algo simple, el estar ahí en el suelo pintando y lo vean las personas. A veces se enojan porque se va a perder la obra, pero siento que es una reflexión sobre el desapego y me gusta mucho eso.

También cuando un niño llega, se emociona y le dice a su mamá que le compre unos gises. Yo siento muy bien , una satisfacción muy bonita, pero todo lo que sentí en todo el proceso para ser maestro, que era mi mayor objetivo dentro de esta área del madonnari. El ser maestro fue muy emocionante.

¿En qué otras técnicas te has desarrollado?

La técnica que más uso en la pintura sobre bastidor es el óleo, el pastel fue lo que me dio las bases y tengo varios ejercicios de pastel, pero obras en bastidor, solo una en pastel y todas las demás son óleo, algunas en acrílico.

En el bastidor, la obra está más pensada con un lenguaje pictórico donde trascienda un poco más y se siga leyendo la obra después de varios años de haberla hecho. El madonnari es una lectura rápida un impacto y de un público que tienes que darle algo digerible y que puedan entender. Si quieres causar una reflexión, tienes que hacerlo más útil y digerible, pero en la obra que hago en bastidor es un poco más profunda; ahí tengo temáticas que están más pensadas e investigadas.

¿Con qué experimentas ahora?

Ahora estoy experimentando con la representación del campo visual, también jugando con los filtros de la sensopercepción, los efectos visuales que causa una pintura, desde lo anamórfico hasta la distorsión de la perspectiva y la interacción de los colores.

¿Actualmente trabajas en nuevas series?

Ahora estoy trabajando en tres series. Tengo una expo para el siguiente año en la Ciudad de México, aunque aún no defino en cuál de las tres voy a presentar. Una es la de la representación del campo visual, otra es pintura anamórfica, es decir, distorsionada y que desde un ángulo se ve en 3D como que sale del bastidor y otra con composiciones más académicas y estoy tratando temas contemporáneos.

Son tres experimentaciones: una de campo visual, perspectiva y representación del realismo académico.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí