Anúnciate aquí

Edifican sendero para subir a Peña de Bernal

Foto: Especial
Foto: Especial

Autoridades del municipio de Ezequiel Montes ejecutarán 2 millones 650 mil pesos para la conservación de la Peña de Bernal Gonzalo Flores El Gobierno municipal de Ezequiel Montes invertirá en una primera etapa un millón 740 mil pesos para una intervención en la Peña de Bernal, en donde se creará un sendero para los visitantes … Leer más

Autoridades del municipio de Ezequiel Montes ejecutarán 2 millones 650 mil pesos para la conservación de la Peña de Bernal

Gonzalo Flores

El Gobierno municipal de Ezequiel Montes invertirá en una primera etapa un millón 740 mil pesos para una intervención en la Peña de Bernal, en donde se creará un sendero para los visitantes que acuden al monolito.

De acuerdo con la titular de la Dirección de Turismo de la demarcación, Jazmín Hernández González, se prevé que para el cierre de 2019 se invierta un total de 2 millones 650 mil pesos en este y otros proyectos para mejora en la zona de la Peña de Bernal, gracias a la cuota de conservación de 30 pesos que se aplica desde hace casi un año para el ascenso al monolito.

Con la cuota se lograron los recursos para la intervención del espacio con el objetivo de mitigar el desgaste que se ha presentado a lo largo de los años.

“El inicio fue el cobro de la cuota de conservación de 30 pesos y de ahí poder obtener recursos para ejecutar un proyecto constructivo”, indicó Hernández González.

La funcionaria municipal señaló que la intervención se hará de acuerdo con los lineamientos que establece la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El 75 por ciento de visitantes que arriban al municipio de Ezequiel Montes, tanto a la Peña de Bernal como a los viñedos, son de estados cercanos, principalmente de la Ciudad de México, indicó la titular de la Dirección de Turismo de la demarcación, Jazmín Hernández.

Foto: Especial

La funcionaria aseguró que, contar con los más destacados viñedos del estado, como Freixenet, La Redonda, Bodegas Decote, Los Azteca, Los Rosales, Vaivén y Bothé, además del Pueblo Mágico de Bernal y la emblemática Peña, hacen que el Municipio presente una afluencia turística elevada; sin embargo, planteó que se requería ordenar los servicios alrededor del lugar.

La funcionaria explicó que por esta razón se dieron a la tarea de enfocarse en la regularización tanto de empresas como de pequeños negocios, además de que se han enfocado en la capacitación de prestadores de servicios, sobre todo en uno de los puntos de mayor antigüedad de la demarcación, Villa Progreso, con 203 años de haberse fundado y uno de los sitios de mayor historia de la fundación de la demarcación.

Foto: Especial

Las capacitaciones, detalló, estuvieron enfocadas en trabajo en equipo, como mejorar el producto turístico, además de la elaboración de proyectos para bajar recursos a través de la Secretaría de Cultura del Estado.

De las personas que tomaron el curso, tres lograron obtener recursos para el desarrollo de sus proyectos, uno de ellos enfocado a comida tradicional, otro es manos artesanas para bordado de vestimenta tradicional de Villa Progreso, y finalmente, un proyecto de comida hñähñú, que es la segunda edición del libro especializado en platillos de la cultura otomí.

Son proyectos importantes para el Municipio también, se le ha dado a como acompañamiento a todos desde el día uno hasta que nos avisaron que estaban seleccionados, y ahora será la Secretaría de Cultura la que les apoyará”, comentó.

Foto: iStock

La directora de la dependencia, recordó que son 25 mil visitantes en un fin de semana de temporada alta los que se reciben en la zona, por lo que gracias a la gama de atractivos, los visitantes un día lo dedican a recorrer los viñedos y otro día a la Peña de Bernal, por lo que el turismo es uno de los temas más importantes para la actual Administración Municipal.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado