Anúnciate aquí

Inauguran Centro de Bioingeniería en Querétaro

La Bioingeniería aporta mas del 10 por ciento del producto interno bruto nacional./Especial
La Bioingeniería aporta mas del 10 por ciento del producto interno bruto nacional./Especial

Con instalaciones de vanguardia que incentivan y fomentan el desarrollo de proyectos que repercuten en la economía de distintas industrias a nivel nacional, fue inaugurado el Centro de Bioingeniería Violeta Rodríguez  En presencia de autoridades estatales y directivos del Tec de Monterrey, se inauguró el Centro de Bioingeniería del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. El … Leer más

Con instalaciones de vanguardia que incentivan y fomentan el desarrollo de proyectos que repercuten en la economía de distintas industrias a nivel nacional, fue inaugurado el Centro de Bioingeniería

Violeta Rodríguez 

En presencia de autoridades estatales y directivos del Tec de Monterrey, se inauguró el Centro de Bioingeniería del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El centro que inició operaciones a principios de año, obtuvo un apoyó del Gobierno del Estado de Querétaro a través de la SEDESU por 25 MDP y beneficiará a más de mil estudiantes.

Como objetivo, este centro formará bioingenieros de clase mundial dentro del modelo de educación Tec 21, pero también aportará investigaciones de alto impacto para resolver problemas sociales.

Se desarrollarán soluciones a los problemas de procesos y producción de alimentos, contaminación del agua, bacterias resistentes contra antibióticos, salud humana, entre otros.

Es un edificio con más de 6 mil m2 de laboratorios y espacios interactivos que alberga también los posgrados en biotecnología.

“Hoy estamos inaugurando nuestro nuevo espacio de trabajo , donde la comunidad Tec campus Querétaro y el departamento de Bioingeniería realizarán sus actividades académicas y donde el objetivo es desarrollar investigación de alto impacto para resolver problemas sociales”, mencionó en su participación Ashutosh Sharma, director del departamento regional de bioingeniería.

“Todos estos proyectos se están realizado dentro del centro de bioingeniería, el cual es uno de los más importantes en el área genómica, y que nos ayudará a explorar y entender los procesos biológicos de algunos microorganismos para el beneficio de la sociedad” continuó Sharma.

Los laboratorios de este centro dan servicio primordialmente a cuatro carreras:

  • Ingeniero Biotecnólogo
  • Ingeniero en Alimentos
  • Ingeniero en Biosistemas Agroalimentarios
  • Ingeniero en Desarrollo Sustentable

Este año el equipo del departamento de bioingeniería logró más de 55 trabajos científicos publicados y presentados en plataformas nacionales e internacionales.

“Formaremos talento científico para México y para el mundo , son muy pocos centros de investigación a nivel nacional que cuentan con este tipo de tecnología y lo vamos a aprovechar”

Otra de las metas a largo plazo será de impulsar bioemprendimiento, por lo que uno de los próximos proyectos a desarrollar será HUB nacional de bioemprendedores para apoyar e impulsar la creación de empresas con base tecnológica .

“La Bioingeniería aporta mas del 10 por ciento del producto interno bruto nacional y mas de 50 % de investigadores que pertenecen al sistema nacional de investigadores en México trabajan en el área biotecnológica, lo que representa 15mil científicos  en el área de bioingeniería, es decir que 200 investigadores en un millón de habitantes, lo cual es un reto a tratar” finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí