Anúnciate aquí

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas no va a festival de muñeca artesanal

Este año se aumentará el número de stands con la finalidad de abrir más espacios a artesanas
Este año se aumentará el número de stands con la finalidad de abrir más espacios a artesanas

Del 15 al 18 de noviembre, se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de 60 millones de pesos Gonzalo Flores El alcalde de Amealco señaló que este será el primer festival en el que se presentará la muñeca artesanal como patrimonio cultural del estado de Querétaro. A pesar de no contar … Leer más

Del 15 al 18 de noviembre, se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de 60 millones de pesos

Gonzalo Flores

El alcalde de Amealco señaló que este será el primer festival en el que se presentará la muñeca artesanal como patrimonio cultural del estado de Querétaro.

A pesar de no contar con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), antes Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el impulso del estado y la comunidad artesanal, del 15 al 18 de noviembre se realizará el séptimo Festival Nacional de Muñecas Artesanales en el Municipio de Amealco de Bonfil, evento en donde se espera la asistencia de 80 mil personas y una derrama económica de 60 millones de pesos, indicó el alcalde Rosendo Anaya Aguilar.

Le podemos poner números o pesos, pero creo que lo más importante es la ausencia, para mí lo más representativo es la participación, es el tema de peso para quienes queremos que esto siga prevaleciendo”, comentó.

Explicó que con este tipo de eventos, se busca incentivar la participación tanto de ciudadanos como las dependencias de los tres órdenes de gobierno, “siempre había tenido participación lo que era la CDI con una parte de recursos pero en esta ocasión hemos encontrado una respuesta negativa (de la dependencia federal)”.

Anaya Aguilar señaló que este será el primer festival en el que se presentará la muñeca artesanal como patrimonio cultural del estado de Querétaro, algo que dijo, ya genera una protección a la muñeca artesanal, sin embargo reveló que gobierno del Estado continúa con el trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El registro está en trámite, después de que el año pasado el Congreso del Estado nombró a la muñeca Lele como patrimonio cultural del estado y desde ese momento lleva un tema de protección, pero adicional se siguen otros pasos en el IMPI para que el día de mañana las únicas dueñas sean todas las artesanas, para esto el gobierno ya está haciendo los trámites correspondientes”, agregó.

Durante este año además, el alcalde indicó que ha aumentado la producción de esta artesanía en Amealco, al ser cerca de tres millones de piezas las que se prevé contabilizar al final de este año, cuando el promedio de años anteriores rondaba el millón y medio de piezas.

Para el festival, este año se aumentará el número de stands con la finalidad de abrir más espacios a más artesanas, además de que se espera la visita de artesanos de 24 estados del país y de 10 diferentes países, como una forma de intercambio cultural.

Durante el evento también se llevará a cabo el Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, donde podrán participar todos los artesanos mexicanos mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño en las siguientes cuatro categorías: muñeca elaborada en textiles, muñeca elaborada en alfarería, muñeca elaborada en fibras vegetales y muñeca elaborada en nuevos diseños.

El registro de piezas comenzó ayer (15 de octubre) y finaliza el 6 de noviembre en los Centros de Registro al interior del país, ya sea casa, instituto, dirección o subsecretaría del sector artesanal en cada estado.

También, en el Museo de la Muñeca Artesanal en Amealco, así como en la Casa Queretana de las Artesanías, en la ciudad.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán un premio de 26 mil pesos; los segundos lugares, de 24 mil pesos y los terceros lugares, de 22 mil pesos.

Se otorgará un galardón por 44 mil pesos y seis menciones honoríficas por la cantidad de tres mil pesos cada una, para así totalizar una bolsa en permiso a repartir de 350 mil pesos, 50 mil más que el año pasado.

Además, una de las tres representantes de las artesanas amealcenses presentes en el anuncio, Silvia Pascual García, hizo un llamado a las personas para que no se regatee su trabajo, pues es el significado de una cultura, en este caso la otomí, que ha perdurado desde hace 130 años y que gracias a las mujeres artesanas se ha convertido en un símbolo de empoderamiento para las mujeres de las comunidades amealcenses, quienes también se han fortalecido como fuentes de economía para sus familias.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí