Anúnciate aquí

Gobierno federal avala tren México-Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

El gobernador Francisco Domínguez indicó que mañana se reunirá con el titular de la SCT para retomar la construcción del tren México – Querétaro Khalid Osorio Como lo adelantó esta casa editorial, el proyecto para retomar la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro cuenta con el visto bueno del presidente de México, Andrés Manuel … Leer más

El gobernador Francisco Domínguez indicó que mañana se reunirá con el titular de la SCT para retomar la construcción del tren México – Querétaro

Khalid Osorio

Como lo adelantó esta casa editorial, el proyecto para retomar la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro cuenta con el visto bueno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario queretano comentó que ya tiene instrucciones del titular del Ejecutivo federal para reunirse con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien probablemente acuda mañana para tratar este tema y otros que tienen pendientes.

Actualmente se cuenta con un derecho de vía comprado, el  cual está por vencer, por lo que se trabaja para renovarlo. Además, indicó Domínguez Servién, se cuenta con un proyecto ejecutivo ya terminado y pagado que está en manos de la SCT, por lo que las instrucciones del presidente fue reunirse con algunas empresas privadas, entre ellas la compañía Bombardier, instalada en la entidad.

“Es un proyecto totalmente federal y por lo que entendí será a través de una asociación público privada. Es un detonante no solo para Querétaro, sino para todo el Bajío y de gran utilidad para la Ciudad de México”, expresó el gobernador.

El proyecto estaba proyectado desde 2012; sin embargo, el Gobierno federal canceló el proyecto por presuntos conflictos de interés.

El tren México-Querétaro es una obra que detonaría el desarrollo

El gobernador Francisco Domínguez Servién aseguró que el tren y su construcción en la ruta México-Querétaro representaría un motor de desarrollo para la región, puesto que el proyecto del Gobierno federal, a diferencia del proyecto original, que solo planteaba un tren exclusivo para pasajeros, ahora se planea que sea un tren de alta velocidad para el traslado de pasajeros y mercancía.

Francisco Domínguez Señaló que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación no se tiene contemplado un rubro para la construcción del tren, por lo que descartó que se comience la construcción del mismo el siguiente año; sin embargo ya existe el derecho de vía y los planes para comenzar las reuniones con empresas especializadas en la construcción de este tipo de proyectos.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro Felipe Macías mencionó en entrevista con esta casa editorial que la construcción del tren Querétaro-México es una obra necesaria que la sociedad exige para el crecimiento económico de la región centro del país.

El legislador indicó que ya está etiquetado una parte del presupuesto para el inicio de la obra en el 2020, empero reconoció que desconoce los montos y las condiciones para ponerlo en marcha.

De acuerdo con el diputado queretano, esta obra ya fue suspendida en la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto y se ha tratado de reactivarla en diversas ocasiones.

“Fue gracias al empuje del gobernador Francisco Domínguez que se ha podido retomar esta obra que si cumple con los objetivos de desarrollo de la región”, dijo.

Macías Olvera afirmó que este es el proyecto más factible de todos lo que hay en la Administración  federal que detonará el desarrollo en la región Centro.

La realidad es que ya está probada la necesidad, los empleos que generaría, el desarrollo, la inversión que generaría y de todas las obras que se prueba proyectar para el 2020 es la más viable”.

No es una obra faraónica, es una obra social que generará beneficios para todos los sectores sociales de Querétaro y la región del Centro de país, finalizó el legislador del PAN.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí