Anúnciate aquí

Sanción al robo de identidad

El presidente magistrado José Antonio Ortega Cerbón asegura que con la reforma se garantiza certeza jurídica./Constanza Escamilla
El presidente magistrado José Antonio Ortega Cerbón asegura que con la reforma se garantiza certeza jurídica./Constanza Escamilla

A partir de este mes se incluye oficialmente el delito de robo de identidad en el Código Penal de Querétaro, de acuerdo con la publicación realizada en el periódico oficial ‘La sombra de Arteaga’ Carlos Perusquía Debido al potencial de Querétaro como polo de desarrollo y por la frecuencia de las transacciones inmobiliarias registradas, aquellas … Leer más

A partir de este mes se incluye oficialmente el delito de robo de identidad en el Código Penal de Querétaro, de acuerdo con la publicación realizada en el periódico oficial ‘La sombra de Arteaga’

Carlos Perusquía

Debido al potencial de Querétaro como polo de desarrollo y por la frecuencia de las transacciones inmobiliarias registradas, aquellas personas que quieren vivir de lo ajeno se aprovechaban de estas situaciones para suplantar la personalidad de otros individuos; por ello, se reformó el Código Penal del estado para incluir el robo de identidad como delito, indicó José Antonio Ortega Cerbón, presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, en entrevista para esta casa editorial.

“Con el propio crecimiento de nuestro estado, por la misma cantidad de operaciones inmobiliarias que se venían haciendo es que surge esta necesidad, anteriormente pues no había tanto problema (…) Casi todos en Querétaro nos conocíamos; por lo menos (decías que esa persona) viene de la familia de tal”, destacó.

Entra en vigor reforma que tipifica la usurpación de identidad

El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, José Antonio Ortega Cerbón, habló sobre la entrada en vigor de la reforma al Código Penal de la entidad que incluye como delito la usurpación de identidad; esto toma relevancia en la demarcación por el daño que puede causar a los bienes y a la reputación de cada queretano como individuo.

Antes de la reforma, era ardua la tarea de encajar la suplantación de identidad en un tipo penal establecido –pudiera ser fraude o falsificación de documentos–, debido a que no existía certeza jurídica para proteger eficazmente los derechos de los ciudadanos, indicó Ortega Cerbón.

Como parte de las sanciones, a quien suplante la identidad de un individuo en el estado le esperan de dos a siete años de prisión, una multa económica de entre 16 mil 898 pesos y 42 mil 245 pesos, así como la reparación del año causado, de acuerdo con el periódico oficial ‘La sombra de Arteaga’. Igualmente, estos castigos aplicarán para quienes otorguen su consetimiento para que se les usurpe su identidad.

Por otro lado, de enero a agosto de este año, en la entidad se han registrado 489 delitos por fraude de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Carlos Perusquía: ¿Cómo se resolvían los casos de este tipo antes de la reforma?

José A. Ortega: Antes de esta reforma era un poco complicado, porque tendrías que encuadrar ese hecho en un delito patrimonial, pudiera ser un fraude, o en un delito de uso de documento falso, pero no te daba toda la certeza. Si por alguna situación no encuadraba en el fraude, te quedabas sin la protección penal y si te quedabas con el delito de uso de documento o de falsificación de documento, pues luego te escapa un poco el tema de la reparación del daño.

Lo que se pretendió aquí es juntar, establecer el delito específicamente para esa conducta donde tenemos cierta incidencia y hacer una tutela efectiva de protección de tus derechos.

Entonces ahora sí. Mira, ya no sé si sea fraude, no sé si sea falsificación, lo que sí sé es que implatantaste la identidad y con motivo de ello me causaste un daño. Ah, pues aquí está el delito, aquí está la pena y una de ellas es la reparación del daño, entonces como que de alguna manera se cerró para dar una mayor protección.

CP: ¿Por qué no se había tipificado antes este delito?

JO: Nunca se había hecho antes precisamente por lo que te comento. De alguna manera con el propio crecimiento de nuestro estado, por la misma cantidad de operaciones inmobiliaras que se venían haciendo es que surge esta necesidad. Tenemos afortunadamente un estado económicamente muy activo, entonces empiezan a llevar a cabo muchas relaciones y no solo te hablo de cuestiones inmobiliarias –no sé si has visto las noticias–; también, cuestiones de créditos, cuestiones de algunos actos jurídicos en donde se suplementa la identidad, se usurpa la identidad con la finalidad de tener un lucro indebido (…) Nosotros en el tribunal, en la práxica, en la praxis judicial, pues se iban presentando (estos casos) y por eso, para responder a esta necesidad y sobre todo para dar certeza y seguridad jurídica para que en las relaciones de actos jurídicos que se llevan a cabo entre particulares sea precisamente por quienes la llevan a cabo, es que se crea esta figura típica del delito de usurpación de identidad.


CP: ¿Cuáles son los beneficios que obtienen los queretanos de esta reforma?

JO: Lo que más a todos nos interesa (es) la seguridad y tranquilidad de que todos nuestros bienes van a salir de nuestra posesión mediante actos jurídicos lícitos, mediante actos jurídicos válidos. ¿Por qué? ¿Por qué te digo esto? Porque se presentaba así.

Una persona hablaba por teléfono, yo por ejemplo hablaba contigo y te decía: ‘Oye, tengo una casa en venta y además es un buen negocio, porque la tengo unos tantos miles más abajo, ven a verla…’ Ya la vamos a ver y te digo: ‘Mira, es esta de aquí y yo soy el dueño. Sabes que yo soy Juan Pérez, esta es la escritura pública y cómprala’; entonces tú ibas con toda certeza al registro público, veías… Ah, efectivamente la casa que me enseñó es de Juan Pérez, él es Juan Pérez y aquí está el dinero.

Tú tienes un quebranto, porque le estás comprando a alguien que no tiene derecho a vender y el señor dueño de esa casa también de una manera tiene un quebranto, porque tú vas a ir a decirle: ‘Esta es mía. Yo la acabo de comprar’, entonces se genera una problemática muy fuerte en el tema de la certeza de los bienes que son propiedad de cada quien y luego lo que también es muy complicado es el tema de los créditos, del uso indebido de las tarjetas”.

Foto: Unsplash
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí