Anúnciate aquí

900 mil personas recibirán jubilación en los próximos tres años

Foto: Especial
Foto: Especial

Se calcula que en los próximos tres años, cerca de 90 mil personas recibirán su jubilación como parte de la primera generación que ingresó a este sistema Ana Morales El sistema de Fondos de Ahorro para el Retiro necesita ser revaluado, pues los esquemas actuales no aseguran un retiro digno, afirmó el analista económico Guillermo … Leer más

Se calcula que en los próximos tres años, cerca de 90 mil personas recibirán su jubilación como parte de la primera generación que ingresó a este sistema

Ana Morales

El sistema de Fondos de Ahorro para el Retiro necesita ser revaluado, pues los esquemas actuales no aseguran un retiro digno, afirmó el analista económico Guillermo Barba.

Se calcula que en los próximos tres años, cerca de 90 mil personas recibirán su jubilación como parte de la primera generación que ingresó a este sistema, sin embargo, solo cubrirá el 26 por ciento del salario del trabajador. De acuerdo con Guillermo Barba, se necesitaría de una aportación voluntaria adicional del 30 por ciento de su salario mensual para poder contar con una cantidad que cubra las necesidades básicas del jubilado.

Para poder recibir el dinero del ahorro invertido en las Afore es necesario haber cumplido 65 años o bien, alcanzar mil 250 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Afores reportan plusvalías y cifra récord en saldo de ahorro en abril

Sin embargo, continúa Barba, si una persona puede abonar de forma voluntaria ese porcentaje de dinero a su fondo de ahorro, sería más viable invertirlo en inmuebles o en oro, por ejemplo.

Además, el dinero de las Afore, al ser aportado en su tercera parte de manera voluntaria, puede ser retirado por la persona beneficiaria antes de alcanzar la edad de retiro o las semanas de cotización.

La Ley del Seguro Social y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro establecen algunos candados para que se pueda disponer del dinero antes del tiempo establecido, no obstante no los prohíben. En este supuesto, si las personas comienzan a disponer de ciertos montos del efectivo, al final de su tiempo activo laboralmente contarán con menos cantidad de dinero ahorrado.

Por otro lado, de forma reciente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, propuso que se extendiera la edad de retiro. Con ello, las personas podrían ahorrar durante más tiempo y el dinero se dividiría entre menos años de inactividad laboral; no obstante la propuesta fue rechazada.

Estamos en un punto en que cualquier solución a esta situación tendrá más personas inconforme que satisfechas”, manifestó Guillermo Barba. “La única solución –prosigue- es ahorrar e invertir”.

Comisión que cobran Afores es del doble que en Estados Unidos

Datos de Prevención que pueden ir como destacados

  • 88% de los jóvenes dice conocer que es una Afore.
  • El 57% consideró a las Afore como una prestación importante.
  • Para el 83% es importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión para el retiro.
  • Al 74% de los que no tienen una Afore les gustaría contar con una.
  • 7 de cada 10 millennials considera insuficiente obtener una pensión equivalente a la tercera parte de su sueldo actual.
  • 8 de cada 10 reconoció que para ahorrar, requiere de “ayuda” ya sea a través de recordatorios mensuales vía mensaje a su celular, domiciliación o transferencia automática.1

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí