Anúnciate aquí

Reducen tiempos con juicios orales para faltas administrativas

Foto: Especial
Foto: Especial

En la ciudad de Querétaro ya operan cuatro salas de justicia administrativa, el más reciente, en la delegación Santa Rosa Jáuregui Gonzalo Flores Uno de los principales beneficios que genera la puesta en marcha del sistema de justicia oral para faltas administrativas en el Municipio de Querétaro, es la reducción en los tiempos de procesamiento … Leer más

En la ciudad de Querétaro ya operan cuatro salas de justicia administrativa, el más reciente, en la delegación Santa Rosa Jáuregui

Gonzalo Flores

Uno de los principales beneficios que genera la puesta en marcha del sistema de justicia oral para faltas administrativas en el Municipio de Querétaro, es la reducción en los tiempos de procesamiento para la resolución de infracciones, aseguró el titular de la Secretaría de Gobierno de la capital, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Explicó que son los cuatro juzgados cívicos los que ya cuentan con las salas de juicios orales, la más reciente instalada en la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Actualmente, los cuatro juzgados cívicos cuentan con sala para juicios orales administrativos en funcionamiento, cámaras de video vigilancia e interconexión de software en tabletas electrónicas para que se registre desde el momento de la detención las causas a los jueces cívicos.

Es una innovación, Querétaro es punta de lanza en justicia oral administrativa”, aseguró el funcionario, al señalar que la administración municpal realizó una inversión superior a los 6 millones de pesos para la adecuación y modernización de las cuatro salas de juicios orales.

Es poco más de un mes, el que las salas de tres juzgados cívicos ubicados en el Centro de Alcoholimetría ‘El Torito’ y ‘La vaquita’, la delegación Epigmenio González y la Sub Comandancia de Menchaca II, ya están en funcionamiento las salas, mientras que en la delegación Santa Rosa Jáuregui comenzó a operar hace apenas una semana con pruebas.

En tres salas tenemos prácticamente un mes ya funcionando, y en Santa Rosa Jáuregui apenas concluimos la semana pasada e hicimos pruebas del viernes al martes, y prácticamente en este momento están funcionando al 100% las cuatro salas”, añadió.

Detalló que con esta nueva modalidad de la oralidad, se reducirán tiempos de atención y resolución en sanciones administrativas, pues de ser un proceso que tardaba de cuatro a cinco horas, quedará reducido a una hora o una hora y media por mucho que se lleve el proceso, además de que es esencial para este fin el uso de tecnología.

Explicó que los oficiales que hagan la detención, a través las tabletas electrónicas, realizarán el llenado del formato que es enviado en tiempo real al juez cívico para su conocimiento de la infracción.

De tal manera que cuando llegue físicamente el detenido ante el juez cívico ya se haya adelantado en la instalación del expediente, para que a la brevedad posible se pueda hacer el paso a la sala de juicio oral y podamos reducir tiempos de atención y de resolución del caso”, detalló.

Entre las infracciones administrativas por las que un ciudadano puede llegar a estas salas de juicios orales, se encuentran escandalizar en vía pública, sanciones que se desprende del operativo de alcoholimetría, y hechos de tránsito, entre otros, de los cuales en promedio en la ciudad se registran 100 faltas por semana.

En el reporte semanal de la implementación del programa ‘Tómate la Vida en Serio’ se informa que se realizaron 831 pruebas de alcoholimetría a conductores en diversos puntos estratégicos de la capital del estado.

Fueron 39 hombres y 9 mujeres quienes no resultaron aptos para conducir su vehículo, pues sobrepasaban los niveles permitidos de alcohol para poder manejar. Un total de 44 vehículos fueron puestos a disposición de las autoridades.

FOR

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado