Anúnciate aquí

Aseguran precios justos a productores queretanos

Foto: Especial
Foto: Especial

A través del programa federal ‘Precios de garantía’, se le pagará 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz, más 150 pesos para flete Redacción Con la finalidad de asegurar precios justos para los pequeños y medianos productores del sector agropecuario de Querétaro, en el estado arrancó el programa federal ‘Precios de garantía’, que busca … Leer más

A través del programa federal ‘Precios de garantía’, se le pagará 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz, más 150 pesos para flete

Redacción

Con la finalidad de asegurar precios justos para los pequeños y medianos productores del sector agropecuario de Querétaro, en el estado arrancó el programa federal ‘Precios de garantía’, que busca evitar intermediarios en la comercialización de sus productos.

Foto: Especial

El programa considera como elegibles a los productores inscritos en los padrones Proagro y en el Censo del Bienestar, quienes recibirán pagos competitivos por sus granos, indicó Candelario Castro Murillo, coordinador de la unidad operativa Guanajuato-Querétaro.

Explicó que por cada tonelada de maíz los productores temporalelos recibirán un pago de 5 mil 610 pesos y más 150 pesos de apoyo para el flete; podrán participar con 20 toneladas, como máximo, quienes cuenten hasta con cinco hectáreas de tierra. Es decir, Segalmex les pagará a 5.61 pesos cada kilo, cuando los intermediarios lo pagan entre 3 o 3.50 pesos.

Foto: Especial

En el caso del frijol, se pagará cada tonelada a 14 mil 500 pesos, podrán participar con 15 toneladas, como máximo, los campesinos que tengan hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco hectáreas de riego. Esto implica que se les pagará a 14.50 pesos el kilo de frijol, mientras que en el mercado los intermediarios lo pagan entre 9 y 9.50 pesos.

Dinero
Foto: Archivo

Esto es un gran apoyo comparando los precios que pagan los acaparadores a los campesinos; tienden a aprovecharse de sus cosechas pagándoles muy poco. Por eso, la intención del Gobierno de México es apoyarlos de manera directa. Esto redunda en la economía familiar, porque los productos regresarán a las zonas rurales a través de las tiendas comunitarias de Diconsa”, indicó.

Castro Murillo señaló que en Querétaro están autorizados siete centros de acopio: en Cadereyta, en Huimilpan (en la cabecera y en Ceja de Bravo); en Santa Lucía, localidad de San Juan del Río, y en Amealco (en las comunidades Donicá, San Miguel Tlaxcaltepec y Chitejé de Garabato).

Foto: Especial

Ahí se les proporcionarán gratuitamente los costales de Segalmex para trasladar los granos a los centros concentradores de los municipios de Pedro Escobedo y El Marqués, donde el maíz y el frijol recibirán el proceso para conservar el grano, que implica el cribado (limpia), envasado y aquintalado, para luego comercializarlo a través de Diconsa.

En los centros de acopio, los productores deberán presentar una identificación oficial vigente, su clave CURP, cuenta bancaria y constancia del comisario ejidal que avale la posesión legal de la tierra. En caso de arrendamiento, deberán presentar también el contrato de renta y dos testigos. Los productores sin registro Proagro ni en el Censo del Bienestar también deberán presentar el certificado parcelario o título de propiedad.

Foto: Archivo

La primera convocatoria de este programa estará vigente hasta el 30 de abril de 2020. En todo el país podrán ser beneficiados un millón 600 mil productores de maíz y 300 mil productores de frijol.

Foto: Cuartoscuro

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado