Anúnciate aquí

Ingenieros proponen metro para abonar a la movilidad de la ciudad

Foto: Especial
Foto: Especial

Proyecto para la instalación de transporte debe considerarse por el rápido crecimiento que presenta la entidad Gonzalo Flores La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, señaló que existe un proyecto para instalar un sistema de transporte metro en la ciudad de Querétaro, pues reconoció la necesidad actual en … Leer más

Proyecto para la instalación de transporte debe considerarse por el rápido crecimiento que presenta la entidad

Gonzalo Flores

La presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, señaló que existe un proyecto para instalar un sistema de transporte metro en la ciudad de Querétaro, pues reconoció la necesidad actual en cuestión de movilidad, por lo que aseguró que el Gobierno estatal debe comenzar a proyectar una alternativa de este tipo.

Aunque aceptó que se trata de un proyecto futuro para la ciudad y el estado, al existir el compromiso del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién de terminar su periodo con el pago total de la deuda actual, los próximos Gobiernos deberían considerar el comienzo de la instalación de un transporte colectivo.

Explicó que el pasado mes de septiembre se realizó un congreso, el ingeniero Fernando Osuna, quien por mucho tiempo trabajó en la empresa SIKA y que colaboró en proyectos como el metro de la Ciudad de México así como en la primer obra para hacer el paso a desnivel de Bernardo Quintana y Calzada de Los Arcos, presentó un proyecto de metro para la ciudad.

No nos podemos esperar a que haya 4 millones de habitantes en el estado, ya se tiene una propuesta interesante”, indicó.

El proyecto, explicó Nava Rodríguez, contempla instalar una red subterránea en la zona del Centro Histórico considerando la experiencia de la Ciudad de México, donde el suelo “era más especial que el que tenemos en Querétaro”.

Creo que podemos hacer esta propuesta de un metro en la zona centro para hacer esta conectividad y en la periferia de la ciudad se pueden hacer metros superficiales para hacer una conectividad”, añadió.

Al ser un proyecto que requiere un gran presupuesto para realizarse en el futuro, en opinión de la presidenta de los Ingenieros Civiles,  se debe valorar el que si hay un compromiso para liquidar la deuda pública que actualmente tiene el estado, “a lo mejor el próximo gobernador pudiera analizar esta alternativa, porque técnicamente solucionaría muchísimo el tema de movilidad”.

Con esto se ampliaría la oferta de medios de transporte público con las rutas del sistema Qrobús y el sistema de bicicletas compartidas, por lo que señaló que el metro “es algo que ya se debe ir considerando”.

No obstante, agregó que el ingeniero Fernando Osuna, en su propuesta, ya incluye todo el trazado de estaciones, nombres, logotipos, “una propuesta que vale mucho la pena analizarla como técnicos, discutirla”.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí