Anúnciate aquí

Humberto Zurita se sumerge en la política

Foto: Especial
Foto: Especial

Epifanio Vargas, su personaje en ‘La Reina del Sur’, le mostró cómo se teje la corrupción en Latinoamérica Giovanna Cancino El primer actor Humberto Zurita y su personaje Epifanio Vargas regresan a las pantallas a través del canal Telemundo Internacional en la serie ‘La Reina del Sur’. En entrevista con este medio, el actor platicó … Leer más

Epifanio Vargas, su personaje en ‘La Reina del Sur’, le mostró cómo se teje la corrupción en Latinoamérica

Giovanna Cancino

El primer actor Humberto Zurita y su personaje Epifanio Vargas regresan a las pantallas a través del canal Telemundo Internacional en la serie ‘La Reina del Sur’.

En entrevista con este medio, el actor platicó cómo fue su experiencia al interpretar a un hombre que se mueve en el medio político y del narcotráfico, sus nuevos proyectos, la relación con sus hijos y la transformación de su núcleo familiar tras la reciente pérdida su esposa, la actriz Christian Bach.

• ¿Cómo fue su preparación para interpretar a don Epifanio Vargas?

Los actores somos contadores de historias, entonces nos basamos en la psicología del personaje que nos aporta el escritor. En este caso, Arturo hizo un extraordinario trabajo en el libro, de ahí me basé para mi interpretación, en la atmósfera, ambiente y situaciones que vivió Epifanio, un personaje que es de ficción, pero que se apega a la realidad.

Es un ranchero con mucha ignorancia en su cultura, que se desenvuelve en la política y el narcotráfico. Yo traté de divertirme y disfrutarlo, de generar un personaje de carne y hueso para que el público lo entienda, ya sea para bien o para mal.

• ¿Cómo describiría al personaje?

Como un ser corrupto que busca el poder sobre cualquier cosa. Es un narcotraficante sin escrúpulos, su ambición va más allá que tener dinero, él quiere el poder y descubre que puede conseguirlo a través de la política. Sin embargo, para quienes todavía no ven la segunda temporada, creo que Epifanio pretende y piensa que desde la presidencia de la República también puede ayudar a mucha gente y terminar con esa corrupción.

Un recorrido en la historia de la Roma Occidental

• ¿Qué le dejó el interpretar a este personaje?

Realmente no mucho. Para mí, fue un personaje más, un reto más en mi carrera y la oportunidad de ser parte de una producción muy exitosa y compartir con grandes amigos y compañeros este proyecto. A nivel actoral, no conocía ese horizonte. Me abrió los ojos al darme cuenta de que la corrupción tenía que ver con el poder político.

• ¿Qué considera que se debería hacer por el país luego de interpretar a un personaje con tanto poder?

Creo que lo que podrían hacer con tanto poder es combatir la ignorancia, dando educación a los niños; es fundamental. Tratar de erradicar la pobreza con fuentes de trabajo, para que no tengas que irse del país.

Si el Gobierno se organizara con los empresarios que creen en México, podría generarse mucho trabajo y eso erradicaría la corrupción y delincuencia. Se debe creer en el Gobierno para que salga adelante y eso solo se va a lograr si se quita la corrupción del poder y los mandatarios.

• ¿Piensa que dar difusión a los temas del narcotráfico ocasione un alza en el crimen y delincuencia organizada?

El crimen ya existía. Nosotros solo retratamos personajes que forman parte de la realidad.

Ojalá que estas series, en lugar de una apología al mal, sean una invitación a que se den cuenta que nadie que participe en esto puede salir librado de la ley. No creo que deban ser los únicos temas, pero es uno que abunda en Latinoamérica.

La tele es un medio social que refleja la realidad, pero no debemos estancarnos solo en eso.

Se puede apostar por historias aspiracionales, porque de eso hay mucho también para mostrar al mundo.

Un recorrido en la historia de la Roma Occidental

• ¿Qué proyectos tiene en puerta?

Acabo de hacer una película que tiene un retrato familiar. Es un padre que trata de recuperar a su familia. Es una historia blanca. Me encantó porque es aspiracional.

Tengo otros dos proyectos; estoy haciendo un cortometraje sobre la vida de un pintor y una serie que no tiene nada que ver con el narco.

• ¿Cómo han vivido como familia el duelo de la pérdida de Christian Bach?

Es algo irremediable, una pérdida grande, irreparable y profunda. Lo hemos hecho estando ocupa – dos. Mis hijos están escribiendo y produciendo y yo sigo trabajan – do; eso hace que no estemos continuamente en una situación de dolor y tristeza.

Para nosotros no ha muerto, está en nuestros corazones e intentamos, a través del trabajo y la creatividad, honrar su memoria.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí