Anúnciate aquí

Empresarios transportistas denuncian presión para vender acciones

Mauricio Ruiz Olaes solicita reducción de tarifa de transporte
Mauricio Ruiz Olaes solicita reducción de tarifa de transporte

Los empresarios transportistas indicaron que ADO les solicitó aportar capital por las pérdidas encontradas en la empresa MovilQro Bús Khalid Osorio Socios concesionarios que integran la empresa MóvilQro Bús denunciaron presiones por parte de la compañía Mobility ADO para vender sus acciones bajo el consentimiento, dicen, del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro … Leer más

Los empresarios transportistas indicaron que ADO les solicitó aportar capital por las pérdidas encontradas en la empresa MovilQro Bús

Khalid Osorio

Socios concesionarios que integran la empresa MóvilQro Bús denunciaron presiones por parte de la compañía Mobility ADO para vender sus acciones bajo el consentimiento, dicen, del director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

Foto: Archivo

Los empresarios transportistas indicaron que ADO les solicitó aportar capital por las pérdidas encontradas en la empresa MovilQro Bús y para la compra de unidades o que de lo contrario vendan sus acciones. Junto a esto, les tienen retenidos varios millones de pesos por el monto cobrado por medio de las tarjetas de prepago Qrobús, por lo que tienen problemas financieros para brindar un buen servicio y para pagar a sus proveedores.

Alejandro López Franco, teniendo en su poder toda la información del transporte de la zona metropolitana de Querétaro, la utilizó para fecundar esta transacción millonaria a empresas, junto con un consejo de administración que nunca generó cuentas para desaparecer a los minoritarios y no tuviéramos otra salida; se convirtió en el principal promotor de venta de acciones”, expresó Fernando Escobar, representante de Autotransportes Nueva Generación.

Foto: Archivo

En marzo de este año, el gobernador Francisco Domínguez confirmó que la empresa de transporte Mobility ADO adquirió acciones de MóvilQro Bús y el interés de otra empresa por ingresar al negocio. Actualmente, de las 15 empresas que fundaron Móvil QroBús, solo tres con todavía propiedad de sus fundadores y operan 30 autobuses.

Foto: Archivo

El director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López, dijo en días pasados que a nadie se le obligó a vender sus acciones y que todas las transacciones han sido transparentes. Además, confirmó que 86 por ciento de la participación en MóvilQro Bús pertenece a las empresas Mobility ADO y Flecha Amarilla.

Los empresarios solicitan una audiencia con el gobernador del estado,  Francisco Domínguez, ya que dicen él no está enterado de la situación y buscan su apoyo.

No se vale que nosotros hayamos construido el proyecto, participamos en el diseño junto a la autoridad antes de que entraran las otras empresas. Una vez que se aterrizó el proyecto le entregan la mesa servida a las grandes empresas y nos quieren excluir”, declaró Fernando Escobar.

Foto: Archivo

Posicionamiento del IQT

Con relación a las declaraciones que hicieran este día, socios transportistas de la empresa MovilQro Bús (MQB), el Instituto Queretano del Transporte (IQT) informa:

1. Siempre estaremos abiertos al diálogo y seguiremos, conforme a nuestras facultades, responsabilidades y compromiso, ayudándoles a buscar la mejor alternativa para que salgan delante.

2. Respetamos el derecho que los socios de las empresas Saangremal y Nueva Generación tienen para manifestarse como ocurrió este día.

3. El IQT y su titular, Alejandro López Franco, solo poseen información relacionada con la operación del servicio, que nada tiene que ver con una cuestión mercantil.

4. La información sobre el valor de las acciones y la toma de decisiones de venta, son exclusivas de los socios de cada una de las empresas.

5. Como autoridad, el IQT no tiene mayor participación en las decisiones al interior de cada empresa; sin embargo, cuando así se requirió por los propios socios de la concesionaria, se estableció contacto entre quienes habían manifestado interés por vender y quienes estaban por invertir en el sistema.

6. Ante la afirmación que hacen de un supuesto mal manejo de información, nunca ha existido.

7. La exigencia por la evolución real del transporte público para que se traduzca en un mejor servicio requiere empresas comprometidas con el usuario y con las capacidades financieras, administrativas, técnicas y legales.

8. Esto llevó a impulsar un esquema de Sistema Integrado que garantice orden, calidad y transparencia en el servicio, como está definido en el Programa Estatal de Transporte 2016-2021 y la propia Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

9. Actualmente, las empresas que iniciaron el proceso de transición al Sistema Integrado se mantienen como parte del proyecto.

10. La exigencia de la mejora del servicio demanda la inversión de capital y un fortalecimiento que garantice mayor calidad a los usuarios, profesionalizando la operación de la empresa en todos sus aspectos.

11. Se ha establecido un modelo que exige y evalúa la mejora en el servicio para que sea sustentable.

12. Hemos tenido comunicación constante con los representantes de las diferentes empresas.

Foto: Archivo

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí