Anúnciate aquí

Coespo recaba datos para construir Programa Nacional de Población

Foto: Especial
Foto: Especial

Autoridades estatales expresaron la importancia de analizar las políticas públicas implementadas anteriormente para detectar si aún son efectivas Redacción Durante el foro regional Centro-Norte para la estructuración del Programa Nacional de Población 2019-2024, autoridades estatales expresaron la importancia de analizar las políticas públicas implementadas anteriormente para detectar si aún son efectivas y funcionales para la … Leer más

Autoridades estatales expresaron la importancia de analizar las políticas públicas implementadas anteriormente para detectar si aún son efectivas

Redacción

Durante el foro regional Centro-Norte para la estructuración del Programa Nacional de Población 2019-2024, autoridades estatales expresaron la importancia de analizar las políticas públicas implementadas anteriormente para detectar si aún son efectivas y funcionales para la población actual.

Predios
Foto: Yarhim Jiménez

En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Alfredo Botello Montes, expresó que el envejecimiento es uno de los factores que se debe tomar en cuenta en las  políticas públicas, pues debido a la migración se van las personas jóvenes pero se quedan los adultos mayores. Por ello se debe recalcar la importancia de observar qué sucede con esta población que se queda y de qué manera cambia la pirámide poblacional del país.

Foto: iStock

Por su parte, Rodrigo Jiménez Uribe, director General de Planeación en Población y Desarrollo de la Comisión Nacional de Población (CONAPO) indicó que la dependencia y los distintos órganos locales realizan estos foros para obtener un diagnóstico puntual con insumos que permitan dirigir y construir el Programa Nacional de Población 2019-2024.

Es necesario traer las problemáticas locales que puedan trascender a una política nacional”, expresó el funcionario federal.

Después de la inauguración, Juan Carlos Oceguera Mendoza, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO) compartió que la cifra de embarazo adolescente en Querétaro ha disminuido considerablemente, recalcando que la dependencia continuará trabajando con la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente (ENAPEA), que tiene el objetivo de reducir a la mitad los embarazos en mujeres menores de 19 años y erradicarlos en menores de 15 años.

Foto: Especial

También mencionó que Querétaro posee una población total de 2 millones 239 mil 112 habitantes; misma que anualmente crece en una tasa de 1.8 por ciento; una ascendencia que mayormente ocurre por los nacimientos, ya que cada año en el estado nacen aproximadamente 40 mil individuos.

Es un reto que nos toca a nosotros decirlo para que las autoridades que colaboran en la planeación puedan tomar decisiones presupuestales de vivienda, accesibilidad, servicios de salud, etcétera”, añadió.

El foro se dividió en cuatro mesas de trabajo: Derechos Sexuales y Reproductivos; Envejecimiento Demográfico; Migración Internacional; y Distribución Territorial y Movilidad de la población; las cuales estuvieron dirigidas por los secretarios técnicos de la Subcomisión Región Centro-Norte, conformada por Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Foto: Especial

Este ejercicio se replicará a través de los demás Consejos de Población de la República para recabar información que permita implementar el Programa Nacional de Población que se presentará en próximas fechas.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí