Anúnciate aquí

Gravar al ambulantaje, una medida desesperada ante acciones federales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Ana Paola López Birlain, diputada de Querétaro por el PAN, calificó de irresponsable pretender analizar la propuesta Juan R. Hernández Diputados federales frenaron de golpe las intenciones de crear un impuesto al comercio informal de alimentos como tacos y elotes, con le objetivo de incrementar la recaudación en municipios y ayuntamientos, ante recortes al presupuesto … Leer más

Ana Paola López Birlain, diputada de Querétaro por el PAN, calificó de irresponsable pretender analizar la propuesta

Juan R. Hernández

Diputados federales frenaron de golpe las intenciones de crear un impuesto al comercio informal de alimentos como tacos y elotes, con le objetivo de incrementar la recaudación en municipios y ayuntamientos, ante recortes al presupuesto y otras medidas federales que afectan a la ciudadanía.

Por el contrario, se buscarán mejoras a la Ley de Coordinación Fiscal para facilitar los mecanismos que se establecen entre la Federación y los estados.

Ana Paola López Birlain, diputada de Querétaro por el PAN, calificó de irresponsable pretender tan siquiera, analizar la propuesta cuando en realidad existen problemas más graves y de acción inmediata como son la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

Nos estamos enfrentando a un problema de salud pública que no se resolverá incrementando impuestos a ciertos productos”, puntualizó.

Gimnasta Daniel Corral califica a Juegos Olímpicos Tokio 2020

En su oportunidad, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera señaló que esta propuesta de impuestos a los antojitos mexicanos como los tacos, elotes y esquites se podría ver como una forma de combatir la informalidad y generar más contribución al erario.

Sin embargo, enfatizó el legislador queretano, no sería viable gravar la comida ambulante porque “tendría que haber muchísimos mecanismos para poderlo hacer. Ya hay legislación pero aquí lo importante es que el comercio ambulante debe de regularizarse, sea de comida u otro rubro”, dijo.

Es obligación de los ayuntamientos, aseveró el diputado Macías Olvera, el de regularizar esos negocios. No es un tema de gravar por gravar, sino de aplicar la legislación vigente.

Hay que ver la manera de generar más contribución con mecanismos flexibles y no asfixiando a los comerciantes, porque quienes se dedican a esta actividad viven al día”, dijo

Agregó quela forma tiene que ser inversa, que se generen vías que permitan una entrada constante, aunque sea pequeña, pero eso si, aplicar la rigurosidad a los grandes contribuyentes”.

UAQ suspenderá clases en apoyo a paro de trabajadores universitarios

Por su parte, Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, afirmó a esta casa editorial, que la sugerencia  que realizó la edil de Reynosa es una acción desesperada ante la falta de recursos para las acciones de gobierno en los municipios.

En entrevista, el legislador indicó que la propuesta surge por la desesperación de ayuntamientos que no han recibido recursos y carecen de apoyos por parte del gobierno federal.

En lo que va del primer año del gobierno del presidente López Obrador, se recortaron prácticamente a cero las partidas para infraestructura y en consecuencia los ayuntamientos tienen dificultades para pagar la nómina, aguinaldos, atender los gastos de servicios básicos”, dijo. Cuando se habla de acciones de gobierno como construir caminos, levantar bardas, acondicionar escuelas, los municipios no tienen un peso y el gobierno les dice recauden, aprieten tuercas porque el gobierno no va a salvar a los municipios”, indicó.

El problema central, señaló, es la centralización de los recursos, se descobija de apoyos y participaciones a los ayuntamientos.

Para Ortega Martínez, gravar al ambulantaje, no sería efectivo. El ambulantaje, dijo, es el reflejo de la incapacidad de la federación para aplicar políticas económicas que generen que estimule el empleo, salarios y la economía crezca.

Lo que se debe de hacer, subrayó, es trabajar en una Ley de Coordinación Fiscal, y mejorar la coordinación de los recursos que se establecen entre la Federación y las entidades.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí