AM Querétaro



Foto: Archivo

Senador promueve seguros de vivienda para desastres naturales


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

La iniciativa pretende que las localidades adquieran un seguro para cubrir daños ocasionados por terrememotos, huracanes, inundaciones y otros

Redacción

Los senadores de la República, a propuesta del senador queretano Juan José Jiménez Yáñez, turnaron la iniciativa para que se considere como un servicio público a cargo de los municipios del país, la contratación de seguros para viviendas.

La iniciativa busca que los municipios del país adquieran seguros para cubrir daños ocasionados a las viviendas por desastres naturales, como terremotos, huracanes, erupciones, ciclones, inundaciones, etcétera.

Este servicio público será efectivo únicamente cuando el contribuyente se encuentre al corriente de sus pagos por concepto de predial, pues también como ciudadanos se tienen obligaciones por cumplir con los ayuntamientos” señaló el senador.

Jiménez  Yáñez comentó que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), 86.8 por ciento de los daños y pérdidas derivados de desastres naturales, de 2000 a 2018, son de origen hidrometeorológico.

Reformas ‘frenan’ desarrollo inmobiliario

Además, dijo que el costo de los desastres naturales en ese mismo periodo se incrementó de 455 a más 2 mil 300 millones de dólares anuales a partir del año 2000, siendo el más costoso en daños materiales hasta ahora, los efectos del huracán Wilma de 2005 estimados en mil 752 millones de dólares, seguido por las inundaciones en Tabasco en 2007 con daños por más de 700 millones de dólares.

Dijo que en momentos críticos que ha vivido el país, como el terremoto de 1985, se registraron pérdidas totales en 30 mil edificaciones y 60 mil daños parciales en diferentes estructuras.

En Querétaro, por ejemplo, es una problemática que cada temporada de lluvias afecta a muchos municipios de la entidad, dañando y perdiendo bienes de los ciudadanos. En julio de 2018, los daños por las lluvias en la zona conurbada de Querétaro, implicó la activación del PLAN DNIII. Por ello he presentado esta iniciativa para que en todo el país tengamos una preocupación menos cuando suceden estos fenómenos naturales” explicó Juan José Jiménez.

Gobernadores van por blindaje económico

Jiménez Yáñez expresó que su propuesta la realiza “con el respeto a la autonomía municipal, pues debemos ser conscientes que los impuestos que pagan los ciudadanos deben traducirse en medidas que les brinden un beneficio y sobre todo seguridad patrimonial”.

AMIP.




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */