Anúnciate aquí

Reformas ‘frenan’ desarrollo inmobiliario

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Empresarios le solicitarán a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP evaluar las reformas a las leyes que atañen a este sector Alhelí Lara Desarrolladores, abogados, representantes de cámaras empresariales e industriales de Querétaro le pedirán a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la … Leer más

Empresarios le solicitarán a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP evaluar las reformas a las leyes que atañen a este sector

Alhelí Lara

Desarrolladores, abogados, representantes de cámaras empresariales e industriales de Querétaro le pedirán a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la evaluación de las reformas a la Ley Antilavado, la Ley de Extinción de Dominio y al Código Nacional Penal, al considerarlas violatorias a los derechos de los ciudadanos.

De acuerdo con Arturo Hernández, presidente del área de Honor y Justicia de la Asociación Queretana de Inmobiliarias AC, estas modificaciones ponen un freno a la economía y al crecimiento del rubro, a pesar de ser una de las áreas que más aporta al producto interno bruto (PIB) en la entidad.


“Al día de hoy, por interpretaciones de la UIF, si consideran que una persona incurre en defraudación fiscal, aunque no sea, por el hecho de suponerlo le congelará sus cuentas y bienes, incluso podrá rematarlos sin necesidad de una sentencia. Eso es grave y violatorio a los derechos del común de la gente. Sabíamos que estas leyes traían dedicatoria para políticos corruptos; sin embargo, también impactan en el ciudadano de a pie”, puntualizó.

Agregó que el Gobierno federal debe darles certidumbre a los inversionistas para evitar la caída del portafolio de bienes raíces tanto en Querétaro como en el territorio nacional.

Por su parte, Lilián Herrera, presidenta de esta asociación, adelantó que esta petición se efectuará durante el foro ‘Leyes del sector inmobiliario’, que se desarrollará el próximo 24 de octubre en el Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, donde Nieto Castillo tendrá una intervención. El titular de la UIF, dijo Herrera, hablará sobre los antecedentes y marco jurídico de la Ley Antilavado y la Ley de Extinción de Dominio.

“Aprovecharemos este foro para solicitar esta evaluación e impulsar cambios, pues vemos que a todas luces se vulnera la propiedad privada”.

Tras el foro, la asociación acudirá tanto al Senado de la República como a la Cámara de Diputados a presentar sugerencias en el tema.

Urge aplicar reformas estructurales ante incertidumbre económica: OCDE

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí