Anúnciate aquí

Nobel de Física premia estudio sobre evolución del universo

Foto: Especial
Foto: Especial

Jammes Peebles recibió el premio por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, en tanto los suizos Michel Mayor y Didier Queloz lo recibieron por descubrir un exoplaneta AP Un cosmólogo canadiense-estadounidense y dos científicos suizos ganaron del premio Nobel de Física por su trabajo que permite comprender la evolución del universo a partir del Big … Leer más

Jammes Peebles recibió el premio por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, en tanto los suizos Michel Mayor y Didier Queloz lo recibieron por descubrir un exoplaneta

AP

Un cosmólogo canadiense-estadounidense y dos científicos suizos ganaron del premio Nobel de Física por su trabajo que permite comprender la evolución del universo a partir del Big Bang y el descubrimiento del primer planeta conocido fuera de nuestro sistema solar.

James Peebles, de 84 años de edad, investigador de la Universidad de Princeton, recibió el premio por sus descubrimientos teóricos en cosmología física, en tanto los suizos Michel Mayor, de 77, y Didier Queloz, de 53, ambos de la Universidad de Ginebra, lo recibieron por descubrir un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella de tipo solar, dijo el profesor Goran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias sueca.

Peebles, considerado uno de los cosmólogos más influyentes de su época, recibirá la mitad del premio de 9 millones de coronas (918 mil dólares), y los suizos compartirán la otra mitad.

Museo Louvre abre centro para proteger obras de inundaciones

El comité Nobel dijo que el marco teórico de Peebles sobre el cosmos –con sus miles de millones de galaxias y cúmulos de galaxias– sirvió de “cimiento para la comprensión moderna de la historia del universo del Big Bang hasta el presente”.

Su trabajo sentó las bases para la ‘transformación’ de la cosmología en el último medio siglo mediante herramientas teóricas y cálculos que ayudaron a interpretar rastros de la infancia del universo, dijo el Comité. Peebles es titular de la Cátedra de Ciencias Albert Einstein en Princeton.

Mayor y Queloz ‘iniciaron una revolución en la astronomía’ sobre todo con el descubrimiento del exoplaneta 51 Pegasi B, una esfera gaseosa similar a Júpiter en 1995, cuando “nadie sabía si los exoplanetas existían o no”, según Mayor.

Un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro sistema solar.

¡Astrónomos prestigiosos los habían buscado en vano durante años!”, declaró Mayor entre risas.

Desde entonces se han descubierto más de 4 mil exoplanetas en la Vía Láctea, y “se descubren extraños mundos nuevos con una increíble variedad de tamaños, formas y órbitas”, expresó el Comité.

Entregan medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

Mayor y Queloz mencionaron que les resultaba “simplemente extraordinario” ganar el premio por el descubrimiento “más emocionante” de sus carreras, informó la Universidad de Ginebra.

El premio en metálico, la medalla de oro y el diploma se entregan en una ceremonia fastuosa en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario luctuoso de Alfred Nobel en 1896, a los ganadores de los seis galardones. El premio de la Paz de entrega en Oslo, Noruega, en la misma fecha.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado