Anúnciate aquí

Ismael Rodríguez, bajo la mirada de Rafael Aviña en su libro

Foto: Especial
Foto: Especial

Presentan un libro que relata sucesos personales  de la vida de uno de los realizadores más reconocidos de la Época de Oro del cine mexicano El crítico de cine, narrador e investigador Rafael Aviña presentó su libro ‘Un cineasta llamado Ismael Rodríguez’, que, de acuerdo con el autor, es un texto sólido y ameno sobre el realizador … Leer más

Presentan un libro que relata sucesos personales  de la vida de uno de los realizadores más reconocidos de la Época de Oro del cine mexicano

El crítico de cine, narrador e investigador Rafael Aviña presentó su libro ‘Un cineasta llamado Ismael Rodríguez’, que, de acuerdo con el autor, es un texto sólido y ameno sobre el realizador más popular de la Época de Oro del cine mexicano.

Ismael (1917-2004) es uno de los grandes directores del cine mexicano, pero también uno de los menos apreciados; muy conocido por su cine popular, pero menos conocido a un nivel cultural. Emilio ‘el Indio’ Fernández, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón… son los nombres de los grandes nombres, pero Ismael, a pesar de ser uno grande, ha sido olvidado”, expuso.

En entrevista, precisó que el objetivo del libro es recuperar la figura de un realizador al que los mexicanos “le debemos mucho”, por lo que en su texto se destaca la carrera cinematográfica, pero también del entorno que le tocó vivir, de la cultura mexicana y del contexto social y político.

Todas sus películas tienen su razón de ser. Por ejemplo, ‘A toda máquina’ o ‘La maldita ciudad’ tienen que ver con ese crecimiento del ‘Alemanismo’. Cómo esa modernidad del cine mexicano la retrata muy bien Ismael Rodríguez”, refirió.

En el evento, el escritor, traductor y crítico de cine Carlos Bonfil comentó que en su obra el autor deja ver su verdadero cometido profesional: ser un periodista cinematográfico de primer orden, y que llevar a cabo una investigación de este tipo es una noble tarea para divulgar el entusiasmo y los placeres cinéfilos.

Para relatar de modo detallado la muy exitosa y accidentada trayectoria del prolífico cineasta, el investigador recurre primeramente a lo que sabe hacer con mayor espontaneidad y fortuna: la recreación de las atmósferas en las que transcurrió la infancia de Ismael, nacido en la Ciudad de México en 1917″, indicó.

Recordó que Ismael Rodríguez dirigió su primera película a los 25 años, ’Qué lindo es Michoacán’ (1942), estelarizada por Tito Guízar y Gloria Marín, “una comedia de enredos, tan inverosímil como encantadora”.

Subrayó que Ismael Rodríguez inició las secuelas en las películas, como en ‘La oveja negra’ y ‘No desearás la mujer de tu hijo’; ‘Los tres García’; ‘Nosotros los pobres, ‘Ustedes los ricos’ y ‘Pepe El Toro’. “Era alguien que tenía la capacidad para pensar que podía haber continuaciones, era muy visionario, pero muy poco reconocido. Ismael fue el primero que comenzó a usar los tráileres cinematográficos”, sostuvo.

Debido a todo ello, Rafael Aviña confió en que los lectores regresen a ver no solo el cine que realizaba el cineasta mexicano fallecido en 2004, sino el que se hace en la actualidad, aunque aclaró que “no todo es Eugenio Derbez u Omar Chaparro. Hay más trabajos que seguro no conocen, y que a pesar de vivir en un mundo globalizado, también se cuenta con una cultura popular muy arraigada, y no hay que olvidarla”.

NOTIMEX/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí