Anúnciate aquí

Entregan medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra

Foto: Especial
Foto: Especial

La medalla Belisario Domínguez será entregada a Rosario Ibarra, como reconocimiento a su activismo y lucha a lo largo de su vida Redacción Por unanimidad, el Senado de la República acordó entregar a la activista y exlegisladora Rosario Ibarra de Piedra la medalla Belisario Domínguez. La decisión se da para reconocer  la lucha de Ibarra … Leer más

La medalla Belisario Domínguez será entregada a Rosario Ibarra, como reconocimiento a su activismo y lucha a lo largo de su vida

Redacción

Por unanimidad, el Senado de la República acordó entregar a la activista y exlegisladora Rosario Ibarra de Piedra la medalla Belisario Domínguez. La decisión se da para reconocer  la lucha de Ibarra de Piedra a favor de las personas presas y las personas desaparecidas.

Asimismo, señalan, Rosario Ibarra ha dedicado su vida a dar voz a quienes no la tienen y a ayudar a que se reconozcan los derechos humanos.

El activismo de Rosario Ibarra inició tras la detención y desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, en Monterrey, Nuevo León (1975), por parte de policías estatales, quienes lo acusaban de pertenecer a un grupo armado comunista.

Como parte de su trayectoria, Rosario Ibarra fundó el Comité Pro Defensa de Presos y Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos. Este comité se encarga de exigir al Estado presentar con vida a militantes de movimientos políticos y sociales que fueron desaparecidos.

Además, Ibarra de Piedra participó en huelgas de hambre a finales de los años 70 en las que pedía amnistía para los presos políticos y fue dos veces candidata a la Presidencia de República, en 1982 y 1988, por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, siendo la primera mujer en aspirar al cargo en México.

En 2006 fue Senadora, tiempo en el que también exigió el esclarecimiento de los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí