AM Querétaro



Buscan aumento en aportación federal


Se nuestro fan en Google News



¿Ya eres fan?

Con el incremento en la aportación federal, las entidades en México tendrían el momento suficiente para invertir en sus diversos programas estatales

Khalid Osorio

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, sostendrá más reuniones con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para tratar temas relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación, luego
 de que al estado queretano se le recortó el monto para desarrollo rural, cultura, turismo y otros rubros. Por ello, planteará la propuesta hecha por los gobernadores para modificar el monto que se les otorga a los estados de un porcentaje 80-15-5 a 70-20-10, con lo que los estados y municipios contarían con un mayor monto presupuestal que les permita invertir en sus programas.

El gobernador, sin embargo, dejó clara su posición de no incrementar impuestos, pues dijo que,
a pesar de los recortes, Querétaro cuenta con autosuficiencia en la recaudación de impuestos estatales, por lo que descartó el incremento en ellos y el endeudamiento.

Datos del portal Transparencia Presupuestaria muestran que, desde 2005 hasta 2018, Querétaro se ubica dentro de los 10 mejores estados en recaudación fiscal, por lo que dichos datos respaldan las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez.

Los municipios más eficientes en recaudación del impuesto cobrado por concepto de agua son Querétaro y Tequisquiapan, mientras que en cobro de impuesto predial destacan Querétaro, Corregidora y El Marqués.

La eficiencia en la operación de las finanzas del estado de Querétaro no solo se refleja en la recaudación de impuestos, sino en el gasto del presupuesto, pues la entidad recibió muy pocas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la cuenta pública 2018.

LRR




. .

Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de




/* ]]> */