Anúnciate aquí

Rafael Aguirre: 40 años con el color en las manos

Foto: Constanza Escamilla
Foto: Constanza Escamilla

El artista plástico duranguense exhibirá una muestra retrospectiva con alrededor de 3o obras Paulina Gámez Para Rafael Aguirre, artista plástico mexicano de gran trayectoria, la belleza del mundo que lo inspira en su labor se halla en cualquier lugar, objeto o persona. Para él, el proceso creativo de un pintor tiene inicio en la observación … Leer más

El artista plástico duranguense exhibirá una muestra retrospectiva con alrededor de 3o obras

Paulina Gámez

Para Rafael Aguirre, artista plástico mexicano de gran trayectoria, la belleza del mundo que lo inspira en su labor se halla en cualquier lugar, objeto o persona.

Para él, el proceso creativo de un pintor tiene inicio en la observación y la sensibilidad que posea de encontrar la sublimidad en la sencillez y la cotidianidad.

El proceso es muy sencillo: vivir y disfrutar la vida. Cuando disfrutas la vida, todos son temas. Nada más que hay que saberlos ver. Tienes que disfrutar lo que ves, analizar lo que ves, ver qué representa cada cosa, pasarlo por el cedazo del cerebro y sacarlo por las manos”, señaló el artista durante entrevista exclusiva respecto al proceso creativo de su ecléctica y vasta obra.

Foto: Constanza Escamilla

El oriundo del estado de Durango es arquitecto de profesión, pero siempre sostuvo una relación bastante cercana con el arte desde que era solo un adolescente. Siendo un joven que inicialmente estudiaba ingeniería, el destino lo redirigió a su derrotero para llevarlo a una profesión que lo acercó a su verdadera pasión.

No obstante, su necesidad de explorar el mundo de la pintura lo llevó al Jardín del Arte de San Jacinto, un espacio en la Ciudad de México donde multitud de artistas se reúnen para exhibir y vender sus creaciones.

En este punto, el artista decidió dedicar su vida entera a las artes plásticas.

Aguirre cuenta que, durante los seis meses en que exhibió su obra en este Jardín, tuvo la oportunidad de conocer a su primer mecenas.

Foto: Constanza Escamilla

Eduardo Guillén, entonces empresario, le abrió un mundo en el que las exposiciones en espacios como galerías, embajadas y casas de cultura comenzaron a ser muy frecuentes.

El arte para mí tiene una significación especial. Es lo que llena mi forma de expresión personal; mi discurso está ahí y el que sabe leer va a encontrar mucho de mí mismo en cada una de mis obras […] Yo pinto para mí y el tránsito que lleve la obra es una esfera aparte de la mía”, aseveró.

España, Italia, Francia, Estados Unidos y diversos estados del país han albergado su obra en exposiciones tanto colectivas como individuales. Este año celebrará los 41 años de trayectoria con una muestra retrospectiva que contará con alrededor de 30 obras de su autoría en la Casona de los 5 Patios el próximo 10 de octubre en punto de las 19:30 horas.

Finalmente, el artista definió el trabajo que realiza como “una obra colorista, cuadrada con un análisis de línea y forma muy estudiado donde, si sabes ver, vas a encontrar un momento especial en tu vida”.

Foto: Constanza Escamilla

Su obra por el mundo: España, Italia, Francia y Estados Unidos han albergado sus exposiciones.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí