Anúnciate aquí

Conoce los beneficios de las terapias

Fotos: iStock
Fotos: iStock

Acudir a un buen especialista puede cambiar y mejorar tu núcleo familiar y el desarrollo de tus hijos Giovanna Cancino A veces, cuando un padre detecta algo fuera de lo normal en el comportamiento de su pequeño o nota que tiene dificultades al momento de realizar una actividad, ignora en qué consiste las intervenciones de … Leer más

Acudir a un buen especialista puede cambiar y mejorar tu núcleo familiar y el desarrollo de tus hijos

Giovanna Cancino

A veces, cuando un padre detecta algo fuera de lo normal en el comportamiento de su pequeño o nota que tiene dificultades al momento de realizar una actividad, ignora en qué consiste las intervenciones de los profesionales y cómo les ayudarán a sus niños.

Por ello, el psicólogo clínico infantil Fernando Lara Poot compartió detalles sobre las terapias más comunes que emplean los psicólogos.

Terapia lúdica

Son procesos comunicativos y de aprendizaje para niños hechos a base de una estructura teórica, sirven para ayudar a los pequeños a expresar lo que les incomoda cuando no pueden hacerlo verbalmente para expresar sus pensamientos y sentimientos.

Los juegos pueden implementarse en cualquier tipo de terapias, pero en el caso de los niños los juguetes pueden interpretar sus palabras y luego su lenguaje. Con esta terapia el menor desarrolla sus carencias emocionales y también sociales ya que aporta una experiencia correctiva para su curación”, dijo el psicólogo.

Incluye muchos métodos de tratamiento, ya que sirve de apoyo en la forma natural en que los pequeños aprenden sobre ellos mismos y sus relaciones con lo que les rodea; es decir, aprenden a comunicarse con los demás, modificar su comportamiento y desarrollar la habilidad para la resolución de problemas.

En la terapia recreativa clínica, los niños hallan soluciones sanas. Les permite cambiar su forma de pensar, sentir y resolver sus preocupaciones. Hasta las situaciones más perturbadoras pueden tener una solución de por vida a través del juego”, agregó Lara Poot.

Fotos: iStock

Terapia ocupacional

El único trabajo de un menor es crecer, aprender, hacer sus tareas escolares y jugar. Para quienes tengan dificultades en ello existe este tipo de terapia.

En la terapia ocupacional se apoya a los niños con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas  para que puedan hacer actividades cotidianas; por ejemplo, a mejorar su forma de escribir o aportando estrategias para que atiendan en clase”, dijo el psicólogo.

El objetivo de esta terapia es lograr que el niño sea más independiente, ya que puede haber casos en los que les cueste hacer cosas como vestirse, alimentarse, poner atención o colorear.

Un terapeuta ocupacional puede ayudar a niños con silla de ruedas con un plan de para llegar a clase a tiempo, desenvolverse bien al comer y sacar sus cosas de la mochila.

También apoyan a niños con autismo en interactuar con los demás, así como orientar a los padres a conseguir aparatos que faciliten la movilidad del menor.

Por lo general estos terapeutas primero observan y analizan el comportamiento del menor y ya que tengan claro que es lo que tienen que aprender aplican un plan de acción, el cual debe seguirse al pide la letra para que tenga mejores resultados.

Foto: iStock

Terapia familiar

Su objetivo es restablecer el equilibrio de la familia, mejorar la comunicación, la convivencia y resolver enfrentamientos entre los integrantes que generan tensión.

Es fundamental cuando existen conflictos en el hogar y no se sabe cómo resolverlos, debido a factores como estrés, ira, duelo, problemas de pareja con hijos y abuso de sustancias como alcohol y drogas.

Se trabaja con todos los integrantes, cuando el problema radica a raíz del sistema de familia que se tenga, porque a veces el problema no está en una persona, sino que esta solo presenta los síntomas, entonces hay que reparar todo el sistema para solucionar esa problemática que tiene el integrante, porque es algo que puede afectar a los demás miembros de la familia”, compartió el especialista.

El psicólogo destacó los siguientes beneficios por acudir a una terapia en familia:

  • Aprender a resolver y reducir conflictos
  • Más empatía y colaboración en familia
  • Mejor comunicación
  • Patrones de conductas saludables
  • Sinceridad y confianza entre los miembros
  • Capacidad para perdonar
  • Integrar a miembros aislados

 

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí