Anúnciate aquí

Proyectan posicionar a Querétaro como epicentro de la industria creativa

Foto: Gibrán Gallardo
Foto: Gibrán Gallardo

Luego de realizarse la segunda edición del encuentro internacional de animación e innovación digital ‘In Motion Fest se consolidaron alianzas comerciales Adrián Ibarra/Paulina Gámez El segundo encuentro internacional de animación e innovación digital ‘In Motion Fest’ realizado en el Querétaro Centro de Congresos tuvo el objetivo de consolidar la industria creativa en el estado y … Leer más

Luego de realizarse la segunda edición del encuentro internacional de animación e innovación digital ‘In Motion Fest se consolidaron alianzas comerciales

Adrián Ibarra/Paulina Gámez

El segundo encuentro internacional de animación e innovación digital ‘In Motion Fest’ realizado en el Querétaro Centro de Congresos tuvo el objetivo de consolidar la industria creativa en el estado y la región a través de conferencias, proyecciones y citas de negocios.

Foto: In Motion Fest

Alfredo Lango, presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas, Animación y Videojuegos, indicó que la asociación que preside tiene el objetivo de atraer empresas para la generación de empleos cuyos salarios oscilarán entre los 18 mil hasta 80 mil pesos.

Indicó que las razones por impulsar a Querétaro como un foco de inversión para esta industria es su ubicación estratégica y la cercanía que comparte con Guadalajara, Ciudad de México, y San Miguel de Allende. En estas ciudades se hallan los principales centros de producción de la industria audiovisual, además resaltó que México está generando el 7.5 por ciento del PIB nacional con este tipo de industria y despunta como un importante consumidor de videojuegos, cine y televisión.

Foto: In Motion Fest

Querétaro, gran potencial en tecnología: Humberto Olivo

De acuerdo con Humberto Olivo, socio director de Smart Cities, en entrevista exclusiva con esta casa editorial, la región del Bajío en la República Mexicana cuenta con gran potencial tecnológico e industrial que puede ser puesto al servicio de los ciudadanos para tener mejores ciudades y más tecnológicas.

En el Bajío hay muchos atractivos, la gran cantidad de ingenieros pueden ser el motor del centro industrial del país. Por su parte, Querétaro es el estado con mayor potencial en lo que se refiere a la ‘Industria 4.0’, así como del resto de las tecnologías digitales. La ciudad queretana es muy importante para atraer inversión extranjera”.

Sin embargo, Olivo afirma que la narrativa en cuanto a seguridad y problemáticas sociales que aquejan a nuestro país, son la principal barrera a derribar en busca de un progreso tecnológico.

La percepción que se genera en los mercados internacionales sobre temas de seguridad y estado de derecho en nuestro país son un factor en contra, pero creo que estamos olvidando la parte positiva y atractiva de Querétaro, como lo son la cercanía con Estados Unidos, la ubicación geográfica como punto estratégico para quienes quieren entrar al mercado internacional con Estados Unidos, por lo que considero que Querétaro es geográficamente el lugar indicado para desarrollar la tecnología”.

Humberto Olivo visualiza a la entidad queretana como punto estratégico y líder en tecnología nacional, características que busca explotar y aprovechar en beneficio de la sociedad.

Generar la marca Querétaro como un estado que es líder en tecnología, que tiene el talento y los jóvenes que pueden ser aprovechados, así como la cercanía con el principal mercado del mundo que es Estados Unidos”.

Foto: In Motion Fest

¿Qué es ‘Smart Cities Exchange’?

El proyecto surge como producto de la inquietud de poder aportar en la transformación tecnológica de la CDMX, con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, teniendo como ejemplo a los países nórdicos.

En Smart Cities Exchange tenemos el concepto de presentar diversos proyectos e iniciativas teniendo como inspiración a las mejores ciudades del mundo”.

Los objetivos están orientados en dos pasos principalmente, teniendo como primer paso el concientizar a la sociedad de que es posible transformar y mejorar la ciudad para dar paso a la colaboración entre los tres sectores de la sociedad.

A corto plazo queremos crear una conciencia entre el sector publico y la iniciativa privada, así como de la sociedad. Crear conciencia de que se puede transformar y mejorar a través de la colaboración de los distintos sectores sociales. Por su parte, a mediano y largo plazo buscamos tomar las características particulares de cada ciudad que detonen en la colaboración entre los tres sectores (privado, público y social), partiendo por nivel local y yendo hacia lo nacional”.

Expocihac

La exposición del próximo 15 al 19 de octubre de 2019 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, está dirigida a todos los jóvenes a través de quienes se busca generar un cambio y aprovechar el potencial de las nuevas generaciones.

A los jóvenes, quienes son los que se van a quedar con las ciudades, les estamos dando un peso importante, tendremos varias universidades participando en varios paneles de cómo el cambio esta siendo generado a través de la juventud. De igual forma invitamos a alcaldes y funcionarios de distintas ciudades, así como a secretarios de desarrollo urbano y movilidad, y a la sociedad en general”.

Temáticas principales

  • Liderazgo en un Mundo Cambiante.
  • La Ciudad como Agente de Transformación Global.
  • Prosperidad Compartida. Rendimiento con Propósito.
  • El Foco de una Ciudad Inteligente. Las Personas, no la Tecnología.
  • Educación. La Base para Construir Mejores Sociedades y Ciudades mas Inteligentes.
  • Inversiones en la Ciudad, Colaboraciones Inteligentes y nuevas.
  • APPsMetabolismo Urbano.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí