Industria creativa, con miras en Querétaro

El Centro de Congresos fue sede de ‘In Motion Fest’ en el que acudieron diversos estudios de animación./Foto: Gibran Gallardo

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Mas noticias del AM en Google



‘In Motion Fest’ se trata de un encuentro de animación e innovación digital creado en Querétaro que presenta su segunda edición

Adrián Ibarra/Paulina Gámez

El segundo encuentro internacional de animación e innovación digital ‘In Motion Fest’ realizado en el Querétaro Centro de Congresos tuvo el objetivo de consolidar la industria creativa en el estado y la región a través de conferencias, proyecciones y citas de negocios.

Alfredo Lango, presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Creativas, Animación y Videojuegos, indicó que la asociación que preside tiene el objetivo de atraer empresas para la generación de empleos cuyos salarios oscilarán entre 18 mil y 80 mil pesos.

Indicó que las razones por impulsar a Querétaro como un foco de inversión para esta industria es su ubicación estratégica y la cercanía que comparte con Guadalajara, Ciudad de México y San Miguel de Allende. En estas ciudades se hallan los principales centros de producción de la industria audiovisual. Además destacó, que México está generando 7.5 por ciento del PIB nacional con este tipo de industria y despunta como un importante consumidor de videojuegos, cine y televisión.

Querétaro, gran potencial en tecnología: Humberto Olivo

De acuerdo con Humberto Olivo, socio director de Smart Cities Exchange, en entrevista exclusiva, la región del Bajío en la República Mexicana cuenta con gran potencial tecnológico e industrial que puede ser puesto al servicio de los ciudadanos para tener mejores ciudades y más tecnológicas.

“En el Bajío hay muchos atractivos, la gran cantidad de ingenieros pueden ser el motor del centro industrial del país. Por su parte, Querétaro es el estado con mayor potencial en lo que se refiere a la Industria 4.0, así como del resto de las tecnologías digitales. La ciudad queretana es muy importante para atraer inversión extranjera”.

Sin embargo, Olivo afirma que la narrativa en cuanto a seguridad y problemáticas sociales que aquejan a nuestro país, son la principal barrera a derribar en busca de un progreso tecnológico.

“La percepción que se genera en los mercados internacionales sobre temas de seguridad y Estado de derecho en nuestro país son un factor en contra, pero creo que estamos olvidando la parte positiva y atractiva de Querétaro, como lo son la cercanía con Estados Unidos, la ubicación geográfica como punto estratégico para quienes quieren entrar al mercado internacional con Estados Unidos, por lo que considero que Querétaro es geográficamente el lugar indicado para desarrollar la tecnología”.

Humberto Olivo visualiza a la entidad queretana como punto estratégico y líder en tecnología nacional, características que busca explotar y aprovechar en beneficio de la sociedad.

“(Se debe) generar la marca Querétaro como un estado que es líder en tecnología, que tiene el talento y los jóvenes que pueden ser aprovechados, así como la cercanía con el principal mercado del mundo que es Estados Unidos”.

¿Qué es Smart Cities Exchange?

El proyecto surge como producto de la inquietud de poder aportar en la transformación tecnológica de la Ciudad de México, con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos, teniendo como ejemplo a los países nórdicos.

“En Smart Cities Exchange tenemos el concepto de presentar diversos proyectos e iniciativas teniendo como inspiración las mejores ciudades del mundo”.

Los objetivos están orientados en dos pasos principalmente, teniendo como primer paso el concientizar a la sociedad de que es posible transformar y mejorar la ciudad para dar paso a la colaboración entre los tres sectores de la sociedad.

“A corto plazo queremos crear una conciencia entre el sector público y la iniciativa privada, así como de la sociedad. Crear conciencia de que se puede transformar y mejorar a través de la colaboración de los distintos sectores sociales. Por su parte, a mediano y largo plazo buscamos tomar las características particulares de cada ciudad que detonen en la colaboración entre los tres sectores (privado, público y social)”.

En puerta, Expo Cihac

La Expo Cihac por efectuarse del 15 al 19 de octubre, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, está dirigida a todos los jóvenes a través de quienes se busca generar un cambio. “A los jóvenes, quienes son los que se van a quedar con las ciudades, les estamos dando un peso importante”, destacó.

Empresas y exponentes presentes en el ‘In Motion Fest’

Empresa: Independiente. País: Estados Unidos. Especialidad: Color Artist. Su trabajo: Rocky Bullwinkle, Go Go Gophers, Fractured Fairy Tales, Peabod, X-Men: Días del Futuro Pasado, Tom & Jerry Kids Show, La Sirenita.

Artista norteamericano, de la corriente del expresionismo Abstracto egresado de la universidad de Black Mountain, de la generación de Jackson Pollock. Formó la compañía de “Artes Teatrales S.A. y trabajó para Telepelículas, lo que lo condujo a trabajar como artista de color de las series animadas de “Rocky and Bullwinkle”, “Go Go Grophers”, “ Fractured Fairy Tales”, “Peabody y King Leonardo”.

  • Bruce Morris

Empresa: Disney. Estados Unidos. Especialidad: Escritor/Storyboard. Su trabajo: Princesa y el Sapo.

Empresa: Disney. País: Escocia. Especialidad: Director de Arte. Su trabajo: Space Jam, Quien Engano a Roger Rabbit Tarzan.

  • Francisco Rodriguez

Empresa: Media Training & Consulting. País: España. Especialidad: Producción Ejecutiva. Su trabajo: El Cid la Leyenda, Pinocho 3000, Noctuma, Pérez el ratoncito.

  • Armando Ricalde

Empresa: Ollin Studio. País: México. Esecialidad: VEX. Su trabajo: House of Cards, Jumanji: Welcome To The Jungle, Mindhunter, Asura.

  • Cecilia Arias Diaz Terán

Empresa: MPC Vancouver studio. País: Canadá. Especialidad: Iluminación. Su trabajo: Aquaman, Detective Pikachu, Sonic the Hedgehog, Godzilla King, Dia de Muertos.

  • Miguel Ortiz

Empresa: Sony Pictures Imageworks/DNEG. País: Canada. Especialidad: FX TD. Su trabajo: Blade runner 2049, Deadpool 2, Venom, Pacific Rim 2.

  • Maria Elena Nagg

EmpresA: Editorial Disney. País: Estados Unidos. Especialidad: Directora creativa /ilustradora. Su trabajo: Cars, Pocahontas, El Rey León, Hercules, Toy Story.

  • Xavier Romero

Empresa: TV3 Televisión de Cataluña. País: España. Especialidad: Guionista y Director. Su trabajo: Gub Super3, Matraca No, Una Ma de Contes, Programa Curt, Virginia, Saari,Arros Covat.

  • Felipe Tavares

Empresa: Copa Studio. País: Brasil. Especialidad: Productor de Animación. Su trabajo: Cartoon Network, Fox, Discovery Kids, Globo TV, Hasbro.

  • Marta Izquierdo

Empresa: UTAD. País: España. Especialidad: Relaciones Internacionales. Su trabajo: UTAD: Centro Universitario referente en la formación de futuros líderes.

  • Marta Machado

Empresa: Presidenta de la ABCA. País: Brasil. Especialidad: Producción y Dirección. Su trabajo: Asociación Brasileña de cine animado, Otto Desenhos Animados, Brujerias (Serie de TV), Good Night (Serie de TV animada).

  • Roberto Javier Figueroa

Empresa: MTW STUDIOS /Cámara Nacional Audiovisual de Uruguay. Pais: Uruguay. Especialidad: Producción (RB y AR) Y VR. Su trabajo: Pequeño Héroe Y el Tesoro de la luz.

Empresa: Televisa. País: México. Especialidad: Conducción.

  • Fernando Plaza

Empresa: Televisión Azteca. País: México. Especialidad: Conducción.

  • Haydee Blanchet

Empresa: Megacable. País: México. Especialidad: Producción y Conducción.

‘In Motion Fest’ congrega talento del sector educativo, la industria de la animación y creativa y cuenta con el apoyo de gobierno del estado buscando así consolidar ésta industria de manera sustentable en la región.

Fecha: 3 y 4 de Octubre de 2019. Lugar: Centro de congresos de Querétaro, salones Acueducto y Corregidora. Speakers: Estados Unidos, Escocia, Reino Unido, Uruguay, Canadá, Brasil, España y México. Espacio: 1000 sillas plenarias, 60 stands (Corregidora y terraza) y 8 salas (Laboratorios, VIP, entrevistas, rally, revisión de portafolios y Networking).

Las actividades realizadas durante el ‘In motion fest’ son: Sesiones educativas, arte digital, talleres, conferencias, proyecciones, rally de animación y ruedas de negocios.

En la segunda emisión estarán presentes ponentes de la industria que han trabajando en empresas como Disney, Pixar Anima Estudios, Dreamworks, ILM, Weta Digital, Imágica, Clúster Studio, Copa Studio Brasil, Televisa, Queen Mary London, Cluster ATv Azteca, Megacable, Televisión de Cataluña, La Familia Del Barrio, Ollin Studio, Huevo cartoon, Canal Once, BBC, etc.

 

¿Qué es?

El IN MOTION FEST es un Encuentro Internacional de Animación e Innovación Digital que fue realizado por primera vez en octubre de 2018 en la Ciudad de Querétaro.

Se realizara los días 3 Y 4 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro. Serán dos días de sesiones educativas, arte digital, talleres, conferencias, proyecciones, rally de animación y más.

Animación digital, un sector en crecimiento




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */