Anúnciate aquí

Inspectores darán información de los popotes que sí están permitidos

Foto: Especial
Foto: Especial

En las revisiones que se realicen en la ciudad para verificar que se cumpla el reglamento, se hará advertencias a lugares que no cumplan con la norma Gonzálo Flores En los recorridos por establecimientos comerciales, los inspectores de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sostenido del Municipio de Querétaro, informarán sobre la … Leer más

En las revisiones que se realicen en la ciudad para verificar que se cumpla el reglamento, se hará advertencias a lugares que no cumplan con la norma

Gonzálo Flores

En los recorridos por establecimientos comerciales, los inspectores de la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Sostenido del Municipio de Querétaro, informarán sobre la gama de popotes que sí están permitidos en lugar de los de plástico, informó el titular de la dependencia, Genaro Montes Díaz.

Se les va a dar toda la gama de popotes, las características y componentes. Hay popotes biodegradables o los reutilizables, además de que si algún establecimiento cuenta con otro tipo de otro material, también puede presentar la ficha que se evaluará”, indicó.

Incluso agregó, que a estos nuevos que se sumen a la gama que ya tiene el Municipio, se solicitará que se certifiquen a través del Centro Nacional de Metrología (Cenam) el material de que están hechos para que se pueda seguir otorgando.

Además, el funcionario municipal resaltó que cualquier duda que surja entre los dueños de los establecimientos, puede acercarse a la dependencia para que se le proporcione la información necesaria.

Es importante que cualquier duda que tengan acerca de los inspectores que llegan y que no presenten la orden de verificación o no se hayan acreditado como inspectores del Municipio, es algo que también deben reportar, pues cualquier mal trato por parte de algún inspector, también se puede reportar”.

Montes Díaz señaló que de aquí a que termine el año, como una primera etapa de revisiones, los inspectores sólo solicitarán la información de qué popotes se están dando en los establecimientos y para lo cual se van a acreditar debidamente, es decir, que por el momento no se aplicarán sanciones directas, sino que será de forma gradual. Primero se hará un apercibimiento por escrito y posteriormente, de reincidir, serán susceptibles al retiro de los popotes y las multas económicas.

Actualmente, con la entrada en vigor de la norma incluida en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático para la regulación de popotes en la ciudad, se llevan a cabo revisiones en establecimientos como restaurantes, cafeterías, hoteles, cines, bares, centros nocturnos, bares, misceláneas, etcétera, susceptibles a la venta de bebidas que requieran popotes.

Las visitas de los inspectores serán aleatorias, y gracias a reportes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se estima que el 90 por ciento de los establecimientos afiliados a este organismo ya cumplen con otorgar popotes reutilizables o biodegradables desde antes de la entrada en vigor de la norma.

Otras visitas que se realizarán por parte de la dependencia municipal, son las visitas que se deriven de una denuncia ciudadana donde se manifieste que no se cumple con el reglamento.

FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí