Anúnciate aquí

Alejandra Costamagna y la literatura

Fotos: Francisco Roblero
Fotos: Francisco Roblero

La escritora chilena comparte su visión sobre el papel que este arte juega para contar realidades Paulina Gámez y Francisco Roblero De padres argentinos y nacida en Santiago, Chile, Alejandra Costamagna destaca como una figura importante de la literatura latinoamericana contemporánea. La escritora, quien estudió periodismo en la Universidad Diego Portales, ha sido galardonada con … Leer más

La escritora chilena comparte su visión sobre el papel que este arte juega para contar realidades

Paulina Gámez y Francisco Roblero

De padres argentinos y nacida en Santiago, Chile, Alejandra Costamagna destaca como una figura importante de la literatura latinoamericana contemporánea.

La escritora, quien estudió periodismo en la Universidad Diego Portales, ha sido galardonada con el Premio de Literatura Anna Seghers en Alemania. Es autora de los títulos ‘Dile que no estoy’ (2007), ‘Imposible salir de la tierra’ (2016), ‘El sistema del tacto’ (2018), su más reciente novela finalista del premio Herralde de Novela, y otros más.

En entrevista, la escritora andina compartió su visión de la literatura latinoamericana y la importancia que esta disciplina tiene para retratar las realidades actuales y también del pasado de los países latinos.

• vsd!: ¿Cuál es tu visión de la literatura latinoamericana y qué significa para ti posicionarte como un referente de la literatura contemporánea?

Alejandra Costamagna: Yo creo que lo interesante de la literatura latinoamericana (algunos cuestionan que existe) a mí me parece que sí existe; es que yo la veo como una especie de vecindad en el que conviven y se cruzan estéticas diversas y formas de pensar.

También está la relación entre palabra y silencio que puede ser muy interesante.

Me gusta porque no solamente tiene que ver con un asunto temático, que por cierto sí, estamos atravesados por conflictos que tienen que ver con la violencia, ejercida desde el narcotráfico o crimen organizado en otros casos por violencias de Estado que vienen de las dictaduras. Ser latinoamericano y no tener alguna relación con esas violencias es casi una contradicción, porque estamos habitados por esto.

Información a cambio de inmunidad

Para mí lo interesante es qué hacemos con eso artísticamente; es cómo lo resolvemos estéticamente. De alguna forma a través de la literatura o las artes en general podemos pensar que la forma de abordar la memoria tiene que estar en constante revisión, porque la memoria debe ser vasta. Creo que uno de los desafíos es cómo mantenemos vivo un asunto que tiende también a negarse.

Lo que a mí me interesa de este contexto latinoamericano es con qué estrategias y qué herramientas escriturales hacemos frente a eso. De cómo a través del lenguaje estamos ejerciendo un lenguaje profundamente político y como reapropiamos del lenguaje y la sintaxis, de lo propiamente artístico para que desde allí realmente pueda establecer un lugar que desordene las cosas.

• vsd!:Ahora que hablas sobre el papel de la memoria, ¿cuál es el contraste de la literatura con disciplinas como la historia?

Alejandra Costamagna: Creo que, a través de la literatura, uno puede pensar no solamente en la reproducción de la historia, sino también en lo que pudo ocurrir o podría llegar a ocurrir […] La literatura no corresponde como una documentación fidedigna tal cual, sino más bien a (relatar) lo que podría ocurrir, podría estar ocurriendo o podría haber ocurrido […] Creo que, a través de la literatura, todos estos temas podemos visualizarlos de maneras más gráficas tal vez como menos, potenciarlos en la ciencia ficción.

• vsd!: ¿Cómo es que el arte abarca la realidad o el contexto de una región?

Alejandra Costamagna: Yo no creo en la autonomía del arte y no creo que existan obras de arte que estén fuera de contexto. En ese sentido, creo que sobre todo uno podría pensar que en los años 70 se vuelve una tendencia en donde el arte se vuelve más presente e inespecífico. Pensando en el contexto latinoamericano, pienso que las literaturas nacionales se van volviendo obsoletas. Me refiero a una inespecificidad genérica que implica que estamos trabajando con novelas que a su vez dialogan con otras disciplinas. La novela dialoga con las artes visuales, con la historia o la crónica […] Nos permiten pensar que la autonomía del arte no es tal, es decir, una obra no está en el cielo; está en un contexto y dialoga con lo que ocurre a su alrededor.

En la guerra y en el amor… ¿todo se vale?

• vsd!: ¿Qué importancia tiene el papel que juega la literatura en la formación de ciudadanos?

Alejandra Costamagna: Yo creo que precisamente a través de los textos literarios podemos formarnos como sujetos críticos, porque vivimos a través de las experiencias de otros. Podemos darles voz a aquellos que no la tienen dentro de una sociedad. La literatura permite visualizar zonas, lugares o sujetos que son marginados. A través de la literatura les damos un posicionamiento distinto y eso nos permite situarnos frente a otras realidades.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado