Anúnciate aquí

Con decálogo, buscan homologar la nueva política industrial en el país 

Foto: Especial
Foto: Especial

Se consideró que la clave del éxito de la nueva política industrial de México descansa en la suma de voluntades, esfuerzos colectivos y una visión unificada Gonzálo Flores Para una política industrial renovada, en donde el punto de atención sea la productividad y la competitividad de las empresas, se debe promover la competencia económica para … Leer más

Se consideró que la clave del éxito de la nueva política industrial de México descansa en la suma de voluntades, esfuerzos colectivos y una visión unificada

Gonzálo Flores

Para una política industrial renovada, en donde el punto de atención sea la productividad y la competitividad de las empresas, se debe promover la competencia económica para generar más ideas, adoptar y crear mejores y nuevas tecnologías, así como innovaciones, indicó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo Fernández.

Destacó que las tres directrices más importantes de la política industrial en la dependencia tienen que ver con innovación, inclusión y diversificación, elementos que han sido considerados para integrar una propuesta que se presenta al sector empresarial para que la nueva política industrial responda a un decálogo de acciones que se replique en todo el país, agregó.

Acevedo Fernández aseguró que los mayores rezagos que enfrenta la sociedad mexicana tienen que ver con los altos índices de pobreza, con un estado de derecho débil, con falta de inversión pública y privada, con niveles de competitividad relativamente bajos y para combatir esos rezagos, es que se creó ésta estrategia compartida que involucra a los diversos sectores y órdenes de gobierno.

Resaltó también el nuevo carácter de política industrial, en razón primero de atender los desafíos que enfrenta el país y de ser congruentes con los objetivos que se ha propuesto el nuevo Gobierno federal, “mismos que se reflejan en el bien común, en la equidad, la libertad y la justicia”.

El decálogo propuesto a los empresarios e industriales que el funcionario federal enumeró y con el que se pretende asumir de forma colectiva ésta nueva política industrial se conforma de la siguiente forma:

1. – Promover una mayor competencia económica, “que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza y pobreza extrema y eso alentará y fortalecerá el mercado interno”, explicó.

2. – Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y amplíen las capacidades productivas del país.

3. – Impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno para reducir el costo regulatorio y facilitar su cumplimento.

4. – Generar un entorno de negocios amigable que de certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión nacional y extranjera.

5. – Alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios que demanda el gobierno, es decir, utilizar las compras de Gobierno como una palanca adicional del desarrollo industrial del país enfocado a las Pymes y al contenido nacional.

6. – Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0, lo que conlleva a una mayor capacitación del capital humano y tecnificación de la mano de obra en general.

7. – Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad.

8. – Propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la competitividad y la productividad de mediano y largo plazo.

9. – Aumentar el financiamiento de la bancas de desarrollo a proyectos industriales con una mayor coordinación entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y otras dependencias del gobierno federal.

10. – Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.

Ernesto Acevedo consideró que la clave del éxito de la nueva política industrial de México, “descansa en la suma de voluntades, esfuerzos colectivos y una visión unificada”.

En particular, dijo, se trata de una recomendación de la política industrial en un contexto de insdutria 4.0, pues destacó que la política industrial ha sido abandonada durante más de tres décadas, por lo que considero que es momento de retomarla para bienestar del país.

“Así es tiempo de enfrentar retos bajo esquemas de colaboración, de interacción y de interconexión, con los conceptos que acompañan la cuarta revolución industrial que también pasan por una nueva gobernanza”.

 

FOR.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí