Anúnciate aquí

Barrio Santiago albergarán el Museo del Acueducto

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La restauración de la Exhacienda Carretas, es parte fundamental para este complejo donde se combina la modernidad con la historia Gonzalo Flores Para construir Barrio Santiago, se trabajó arduamente entre desarrolladores y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar de manera integral y con completa responsabilidad la Ex Hacienda Carretas. Ubicada … Leer más

La restauración de la Exhacienda Carretas, es parte fundamental para este complejo donde se combina la modernidad con la historia

Gonzalo Flores

Para construir Barrio Santiago, se trabajó arduamente entre desarrolladores y autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar de manera integral y con completa responsabilidad la Ex Hacienda Carretas.

Ubicada al centro del desarrollo mixto que actualmente se construye en el lugar, la intervención que realiza la desarrolladora Axende servirá para que ahí se instale el Museo del Acueducto, como una forma de entrelazar la modernidad de las plazas comerciales con la integración de una pieza histórica para el estado.

La Exhacienda Carretas se fundó en el siglo XVI y recibe su nombre ya que en 1547 Fray Sebastián de Aparicio estableció un paradero intermedio para sus carretas, en las que transportaban plata de los minerales de Zacatecas, para ser fundida en la Ciudad de México.

En 1562 se construyó una venta en el paradero con hospedaje para los viajeros. Durante mucho tiempo este paradero permaneció como tal y gradualmente se transformó en Hacienda.

Sarukhán reflexiona sobre condiciones de producción alimentaria

La Hacienda Carretas se desarrolló como una hacienda lechera por los años cincuenta del siglo pasado.

El último uso de la Hacienda Carretas antes de su remodelación fue como kinder y hoy en día es un edificio catalogado por el INAH como monumento histórico, que será rehabilitado como parte de este proyecto y una de las razones por las que se autorizó la magna obra.

Los integrantes del corporativo Axende, explicaron que esta hacienda estaba en muy malas condiciones, que tiene una importancia histórica para el estado mayor que su valor arquitectónico, por el deterioro que presentaba.

Los trabajos que se realizan para su rehabilitación y conservación van desde apuntalamientos, análisis de conformación de muros y restauración de muros, remplazo de cimientos, pues además de incluir el Museo del Acueducto, su incorporación como el centro de una plaza comercial, es parte del diseño para que los visitantes caminen por el lugar pues el diseño del proyecto no está dirigido a los automovilistas.

Tenemos apuntalada toda la Hacienda hasta que terminemos el proyecto, gran parte del lugar no contará con columnas metálicas, porque no se usaban, hay muros anchos que deben estar agarrados con el techo pero los techos estaban completamente intervenidos, por lo que se esta reconstruyendo por completo”, comentó uno de los ingenieros desarrolladores.

Productores requieren mayores recursos para contingencias’

Aunque en un principio se buscaba que en el lugar se instalará el Museo del Agua, fue después de que los desarrolladores de Barrio Santiago se reunieron con la Secretaría de Cultura estatal y ahí surgió el replanteamiento para que fuera el Museo del Acueducto.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí