Anúnciate aquí

Sarukhán reflexiona sobre condiciones de producción alimentaria

Foto: Especial
Foto: Especial

México cuenta con la base de datos más grande del mundo sobre su biodiversidad, gracias a un ejercicio que se hace desde la Conabio Gonzalo Flores Destacó el trabajo de los pequeños productores, quienes también realizan el experimento de genética más grande del mundo de maíz con más de 5 mil millones de plantas que … Leer más

México cuenta con la base de datos más grande del mundo sobre su biodiversidad, gracias a un ejercicio que se hace desde la Conabio

Gonzalo Flores

Destacó el trabajo de los pequeños productores, quienes también realizan el experimento de genética más grande del mundo de maíz con más de 5 mil millones de plantas que cada año se exponen a las condiciones ambientales y se escogen las semillas que sembrarán el siguiente año.

México cuenta con la base de datos más grande del mundo sobre su biodiversidad, gracias a un ejercicio que se hace desde la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), la cual también financia proyectos de temas relacionados a través del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, aseguró el biólogo y coordinador de la dependencia federal, José Sarukhán Kermez.

Destacó que si se quieren modificar las condiciones de producción alimentaria en el país, es necesario comprender que las zonas de producción agrícola que se hacen en una o dos hectáreas de forma familiar, son las que producen la mayor cantidad de alimentos en el mundo, muy por encima de las zonas de alta producción tecnificada.

Es el caso para México, la mayor parte de producción maicera para consumo humano de hace con campesinos temporaleros repartidos en todo el país (…) son promedio 3 toneladas por hectárea y quienes producen menos que esto son muchísimos y están repartidos en diversas condiciones ambientales que es el otro punto de vista de la evolución bajo domesticación y un pequeño apoyo de insumos sencillos a todo este grupo, cambia profundamente la capacidad de producción de maíz para consumo humano”, comentó.

Firman convenio para incentivar la participación ciudadana

Aunque señaló que en estos momentos la producción de maíz “está bien y es sólido, no va a durar mucho más si no se atiende a este grupo de personas”.

Estos pequeños productores, agregó Sarukhán Kermez, son quienes realizan el experimento de genética más grande del mundo de maíz con más de 5 mil millones de plantas que cada año se exponen a las condiciones ambientales y de ahí las personas escogen las semillas que sembraran el siguiente año.

Nadie puede hacer un experimento como ese, por lo que nos están proveyendo no sólo de un servicio ecosistémico que es el alimento sino también de un servicio evolutivo que es mantener las 59 o 60 especies nativas de maíz que se siembran todos los días en este país”.

  • La importancia de la mujer en la biodiversidad

Otro punto importante que considero el especialista, es que en casi todo el mundo, incluido México y Estados Unidos, no han tomado en cuenta la importancia de darle a las mujeres las opciones de desarrollo familiar y de trabajo que deberían tener.

Es una sociedad que se ha movido como si lo único que hubiera en el planeta fueran hombres y eso es totalmente un planeta hemipléjico, que funciona casi con la mitad”, afirmó.

El especialista explicó que las mujeres que tienen la capacidad y el deseo de desarrollarse como seres humanos, “no tienen en México las condiciones de apoyo para atender a su familia, atender su trabajo, no hay opciones para las mujeres y además poder cocinar comida mexicana”.

Esto ha generado que la comida industrializada, que se puede meter a un horno de microondas, “es la manera en la que estos problemas se resuelven y esto nos está llevando a que si las tendencias y formas de alimentación continúan así, todo el CO2 que se va a producir para generar esas comidas, ya sea en la materia prima o en su forma de prepararse, va a borrar completamente los ahorros que se hagan en emisiones de CO2”.

Lista la Feria de la Raza 2019 en Colón

En ese sentido, reflexionó acerca de que todas las personas, tan sólo por el hecho de comer, son parte del problema del cambio climático.

Tan sencillo como eso, porque el qué comemos y lo hacemos a veces con gran ignorancia, influye fuere en los efectos de generación de gases de efecto invernadero”, añadió.

Por esta razón, dijo el biólogo, seguridad y soberanía alementaria es un concepto que debe asumirse en todo el país, para que se determine qué plantar, donde se va a plantar y cómo se va a producir.

José Sarukhán Kermez también lamentó la pérdida de especies a través de la invasión de sus ecosistemas, y de los efectos del cambio climático.

Como los ambientes y ecosistemas más vulnerables son las islas, lagos, lagunas y puntas de montañas. Como ejemplo, señaló que son ya 70 especies extinguidas en el país en los últimos años, solo del rubro de animales vertebrados.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí