Anúnciate aquí

Querétaro, primera entidad en trabajar la erradicación del trabajo infantil

Foto: Especial
Foto: Especial

La entidad está tasada como la que menor trabajo infantil tiene a nivel nacional, con un promedio del 5.3 por ciento Redacción La entidad está tasada como la que menor trabajo infantil tiene a nivel nacional, con un promedio del 5.3 por ciento. A nivel nacional la tasa es de 11 por ciento, es decir, … Leer más

La entidad está tasada como la que menor trabajo infantil tiene a nivel nacional, con un promedio del 5.3 por ciento

Redacción

La entidad está tasada como la que menor trabajo infantil tiene a nivel nacional, con un promedio del 5.3 por ciento. A nivel nacional la tasa es de 11 por ciento, es decir, 3.2 millones de menores de edad

El titular de la Secretaría del Trabajo (ST) Mario Ramírez Retolaza, encabezó el inicio de mesas de acuerdo interinstitucional, cuyas dependencias realizarán la formalización del Protocolo para la Erradicación del Trabajo Infantil, que será el primero que se instrumentará en una entidad federativa.

Coparmex busca impulsar a mipyme con becas

Actualmente, el Gobierno federal cuenta con dicho protocolo; con la instrumentación de este protocolo en la entidad, el Gobierno de Querétaro, a través de la Secretaría del Trabajo, refrenda el compromiso por el respeto a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia, destacó el titular de la dependencia.

Cabe destacar que somos pioneros en la protección a menores de edad. Querétaro es ejemplo del respeto a los derechos de los ciudadanos, pero cuando hablamos del sector infantil y jóvenes, debemos involucrarnos todos en el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política, en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como convenios y tratados en la materia”, sostuvo Mario Ramírez Retolaza.

Sobre todo, cuando Querétaro está valorada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como la entidad con menor trabajo infantil a nivel nacional, con una tasa del 5.3 por ciento; se considera a una población entre los cinco y los 17 años. A nivel nacional la tasa es del 11 por ciento, es decir, 3.2 millones de menores de edad.

El Protocolo para la Erradicación del Trabajo Infantil tiene dos finalidades específicas: erradicar el trabajo infantil en edad no permitida y el que se realiza en edad permitida, regularizarlo, precisó el secretario del Trabajo.

En este sentido, convocó a todas las autoridades involucradas, del Estado: Secretaría del Trabajo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Salud, Fiscalía General, Secretaría de Desarrollo Sustentable, DIF Estatal y Secretaría de Educación; por parte de los 18 municipios: Procuradurías de la Defensa de Niñas, Niñas y Adolescentes, Secretarías de Seguridad Pública y DIF municipales, a velar por el interés superior de los menores de edad en nuestro estado.

Si las niñas, niños y adolescentes no trabajan, pero sí estudian, estamos conformando una sociedad en donde se abren posibilidades de protección y desarrollo, por eso es necesaria una colaboración transversal. Los convoco a tener mucha responsabilidad (…) para que sigamos con buenas noticias y demostrar que en México sí, porque en Querétaro sí, ponemos el ejemplo”, dijo.

FEUQ realiza Feria de la Salud en el municipio de Ezequiel Montes

Por parte de las dependencias municipales, se solicitó a la Secretaría del Trabajo, realizar pláticas informativas para que el personal de las dependencias involucradas en la aplicación de este Protocolo, sepan cómo intervenir y consolidar una estrategia eficaz para la erradicación del trabajo infantil en Querétaro.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado