Anúnciate aquí

Famosos que recibieron homenaje póstumo en Bellas Artes

En este listado te mostramos algunas figuras públicas que fueron despedidas en Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México es uno de los recintos culturales más emblemáticos del país, reconocido por su arquitectura de estilo Art Nouveau y Art Deco, y por albergar algunas de las obras más importantes de la cultura mexicana. En los últimos años, se han llevado a cabo diversos homenajes póstumos de personalidades del mundo de la cultura, o espectáculos.

1-María Félix

Protagonista de más de 47 películas e inspiradora de pintores, compositores y otros artistas, María Félix “La Doña”, falleció a los 88 años de edad en su casa de Polanco, en la Ciudad de México.

Tras su muerte, las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrieron para despedir a uno de los iconos del cine mexicano. Los seguidores de La Doña hicieron largas filas para poder entrar al recinto y colocar flores en el féretro de la actriz.

Al homenaje póstumo de María Félix acudieron políticos como Vicente Fox, Andrés Manuel López Obrador, así como los artistas Salma Hayek, Irma Dorantes y en ese entonces, Edith González.

2-Gabriel García Márquez “El Gabo”

Música clásica, flores amarillas y nutridos aplausos recibieron la urna con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, donde se realizó un homenaje al autor de “Cien años de soledad”.

Las cenizas del escritor fueron trasladadas desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal, al Palacio de Bellas Artes, donde recibió el homenaje encabezado por el  entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

3- Chavela Vargas

Chavela Vargas falleció en 2012, a los 93 años, a causa de un paro respiratorio.

La cantante no sólo abarrotó el recinto cuando ofreció un concierto en ese lugar, sino también el día de su homenaje póstumo.

Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad fueron las encargadas de interpretar algunas de las canciones más representativas de Chavela.

4- Juan Gabriel

El homenaje realizado al cantante de música mexicana Juan Gabriel, se convirtió en un acto multitudinario, miles de personas desde temprano estuvieron pendientes para despedirse del “Divo de Juárez” 

5-Mario Moreno “Cantinflas”

Un ídolo de la comedia, «el mejor comediante del mundo», según lo llamó algún día Charles Chaplin, su muerte el 20 de abril de 1993, conmocionó a muchos mexicanos, quienes salieron a las calles a despedir al actor, cuyo deseo fue que sus restos descansaran junto a su esposa.

Cientos de ciudadanos, incluido el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari desfilaron por la funeraria Galloso, en la capital del país, donde se velaban los restos del también llamado Mimo de México.

Después, Mario Moreno era conducido hacia el Palacio de Bellas Artes, donde más de 350 mil personas desfilaron ante el sarcófago de su ídolo al que sólo pudieron ver por dos segundos, para que las 48 horas de velación alcanzaran.

6- José José

El homenaje se llevó a cabo en octubre de 2019, después de su fallecimiento en septiembre de ese año. El evento fue organizado por el gobierno mexicano. Contó con la participación de numerosos artistas y amigos cercanos como Emmanuel, Dulce, María León, Yuri, Manuel Mijares, y varios más.

7- Ignacio López Tarso

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rindieron homenaje póstumo al primer histrión mexicano Ignacio López Tarso, actor de cine, teatro y televisión egresado del Inbal.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo al interior del Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio el pésame a la familia, a la que agradeció el que se realizara este homenaje.

López Tarso desarrolló una prolífica carrera en el cine, el teatro, la música y televisión durante siete décadas. Falleció el sábado (11 de marzo de 2023) en la Ciudad de México.

LRR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado