Anúnciate aquí

Necesario analizar alternativas de Movilidad como metro o tranvía: MAV

Foto: Archivo
Foto: Archivo

MAV indicó que cuando se consolide el plan de ejes estructurantes del Gobierno estatal, el municipal podría compartir responsabilidad del transporte público Gonzalo Flores Cuando se consolide el plan de los ejes estructurantes que lleva a cabo el Gobierno estatal, debe analizarse que la Administración municipal pueda compartir la responsabilidad de la operación del transporte … Leer más

MAV indicó que cuando se consolide el plan de ejes estructurantes del Gobierno estatal, el municipal podría compartir responsabilidad del transporte público

Gonzalo Flores

Cuando se consolide el plan de los ejes estructurantes que lleva a cabo el Gobierno estatal, debe analizarse que la Administración municipal pueda compartir la responsabilidad de la operación del transporte público, indicó el diputado federal Marcos Aguilar Vega.

Sin embargo, reconoció, el estado es el único con la posibilidad económica de generar la infraestructura necesaria.

Luis Nava y Arahí Domínguez entregan apoyos de ‘DIF a tu lado’

Resaltó que por el momento, ningún municipio cuenta con los recursos suficientes para hacerle frente al tema del transporte. Adicional a lo que se realiza desde Gobierno del estado, dijo que deben analizarse de inmediato alternativas de esquemas de movilidad diversos como el metro o el tranvía, además de que sea una planeación integral de todos los elementos que convergen principalmente en la ciudad.

Es una determinación única de los legisladores locales, actualmente el marco jurídico local le otorga esta responsabilidad (de operar el transporte) al estado, y en algunas casos los municipios participan como designar los espacios para las paradas (…) creo que en este momento está bien como está en el estado porque ningún municipio tiene la capacidad financiera para generar la infraestructura que se necesita”, indicó.

Aguilar Vega recordó que durante su gestión como alcalde capitalino, se platicó con el gobernador del estado la posibilidad de incluir el metro en la ciudad, pero la postura fue que primero se diera paso a la implementación del sistema Qrobús.

Ya estamos en ese tiempo de que se valore esa alternativa, creo que vale la pena explorarlo, abrir las mesas en donde participen el sector empresarial y que haya inversiones suficientemente fuertes para transformar la movilidad de Querétaro”, agregó.

Entregan equipo para mejorar la movilidad de la capital

El diputado federal reconoció que el reto de movilidad si no se atiende con mayor fuerza y no se piensa de forma integral como incluir todas las modalidades existentes incluidas en la Ley de Movilidad del estado, “la consecuencias serán muy negativas para el estado”.

Esto trae otro tipo de efectos negativos, que es la pérdida de economía para quienes tienen que trasladarse de un lugar a otro, es un impacto serio, y esa visión se debe colocar sobre la mesa”, consideró.

Marcos Aguilar señaló que las mesas de discusión para valorar nuevas formas de Movilidad, deben ser paralelas durante el desarrollo del proyecto actual de Qrobús y los ejes estructurantes, pues dijo que tarde o temprano se tendrá que hacer y es mejor que se trabaje de una vez en los análisis necesarios.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado