Anúnciate aquí

Empresarios y legisladores abogan por leyes benéficas para México

Empresarios y legisladores participan en foro. /Foto: Especial
Empresarios y legisladores participan en foro. /Foto: Especial

Empresarios y legisladores llaman a la ciudadanía a sumarse en un frente común por el desarrollo de Querétaro y del país Gonzalo Flores Ante discursos de polarización, se requiere unidad social, diálogo y participación activa de la ciudadanía, coincidieron empresarios y legisladores que se dieron cita en el foro ‘Retos y oportunidades’, organizado por la … Leer más

Empresarios y legisladores llaman a la ciudadanía a sumarse en un frente común por el desarrollo de Querétaro y del país

Gonzalo Flores

Ante discursos de polarización, se requiere unidad social, diálogo y participación activa de la ciudadanía, coincidieron empresarios y legisladores que se dieron cita en el foro ‘Retos y oportunidades’, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Subrayaron que a través de esta alianza, se puede avanzar en la construcción de leyes para impulsar el crecimiento de Querétaro y fortalecer los principios de la democracia.

Durante el foro se trataron diversos temas que inciden en la actualidad del estado.  Entre los asuntos que se abordaron están la reforma penal fiscal, la reforma educativa, infraestructura, desarrollo económico y presupuesto para la entidad, la recuperación de la confianza entre los inversionistas y empresarios, además del Paquete Económico Federal propuesto para el próximo año.

En el evento estuvieron presentes los senadores Guadalupe Murguía y Mauricio Kuri, además de los diputados federales Ana Paola López Birlain, María Alemán, Marcela Torres, Sonia Rocha, Marcos Aguilar y Felipe Macías.

Por otro lado, Álvaro Ugalde, presidente de la CMIC, destacó la ausencia de los diputados federales de Morena, pues “la invitación fue abierta a todos”.

Legisladores buscan participación ciudadana por el estado

En la actualidad, es necesario fomentar la participación entre la sociedad civil con los representantes de Querétaro dentro del Senado y la Cámara de Diputados, en donde se construya una agenda integral que genere leyes que beneficien a los habitantes del Estado, aseguró la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo.

La participación activa en este tipo de ejercicios es la expresión más natural de cualquier proceso democrático. Rendir cuentas, aceptar cuestionamientos e inquietudes de la sociedad y del sector productivo queretano. La consolidación de la democracia en nuestro país no está en la figura presidencial, sino en la labor institucional que ejercen las cámaras de diputados y senadores y en el ejercicio de poder que se realiza en los estados”, destacó Jiménez Salcedo, quien recordó que este organismo recientemente cumplió 90 años a nivel nacional y presentó su renovada imagen.

Durante el Foro ‘Retos y Oportunidades’, señaló que la labor legislativa nunca ha sido tan relevante como en la actualidad, pues indicó que el dilema central para la consolidación de la democracia en el país no está en la figura presidencial, “sino en la labor institucional que ejercen las Cámaras de Diputados y Senadores, así como los gobernadores de Estados y alcaldes de municipios de diferentes fuerzas políticas, que pueden mostrar a la ciudadanía los beneficios o los perjuicios de haber votados por esos partidos”.

Durante el panel, los legisladores coincidieron en que es necesario crear políticas públicas que abonen al crecimiento y desarrollo del estado, así como al bienestar de todos los ciudadanos. Analizaron también las reformas propuestas por el actual gobierno federal, la cual se advirtió que implica riesgos para el sector empresarial como la aprobación de la Reforma Penal Fiscal y la Ley de Extinción de Dominio.

Como retos principales para el estado de Querétaro, indicaron que es urgente trabajar en acciones para resolver las problemáticas en temas de seguridad pública y movilidad, con el objetivo de generar mejores condiciones que propicien un ecosistema adecuado para el desarrollo de los habitantes de la entidad.

Coincidieron en que para reactivar la economía y frenar una posible recesión, es necesario el apoyo a las empresas y la construcción de leyes que no representen una amenaza para este sector, ya que el paquete de reformas al Código Fiscal de la Federación compromete la operación eficiente y con certidumbre de los contribuyentes formales del país.

La importancia de defender la autonomía de las instituciones desde la creación de un Consejo Fiscal Independiente fue otro de puntos tratados en el  que permita fortalecer la transparencia y eficiencia en el gasto público, que genere certidumbre para recuperar la confianza de los inversionistas y coadyuve a la reactivación de la economía.

Por el contrario, la desaparición de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor y Bancomext, la inversión pública excesiva a instituciones como Pemex y los recortes dentro del presupuesto 2020 al campo, al sector salud y a los programas de desarrollo e impulso que afectan a las Pymes, frenan el crecimiento y debilitan los motores productivos más importantes para el país.

En materia de educación se habló de los recientes cambios a la Reforma Educativa, los cuales consideraron un retroceso en la calidad de los servicios educativos del país, al retirar las existir evaluación a los docentes.

Los senadores y diputados coincidieron en que es momento de hacer frente al discurso de polarización con la unidad social, el diálogo y la participación activa de la ciudadanía para trabajar en sinergia con los legisladores en la construcción de leyes que impulsen el crecimiento de la entidad y se fortalezcan los principios de la democracia en México.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí