Anúnciate aquí

Realizan mesa de diálogo  ‘Impacto de la mujer en la ciencia’

Foto: Especial / El auditorio del Centro Cultural Manuel Gómez Morin fue la sede del encuentro
Foto: Especial / El auditorio del Centro Cultural Manuel Gómez Morin fue la sede del encuentro

En el encuentro, que tuvo como marco la Semana Cultural de Biología, participaron importantes catedráticas universitarias Redacción Como parte de la 29a. Semana Cultural de Biología, organizada por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Biología que se oferta en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se … Leer más

En el encuentro, que tuvo como marco la Semana Cultural de Biología, participaron importantes catedráticas universitarias

Redacción

Como parte de la 29a. Semana Cultural de Biología, organizada por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Biología que se oferta en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó la mesa de diálogo ‘Impacto de la mujer en la ciencia’, en la cual participaron las doctoras Karina Acevedo, Mahinda Martínez y Lena Ruiz, importantes catedráticas e investigadoras.

Foto: Yarhim Jiménez

Lena Ruiz, primera mexicana en ser miembro de la Royal Society of Chemistry en 2016, lamentó la poca participación de las mujeres en el ámbito científico debido a los roles tradicionales que se asignan a este género.

Algunas cosas que se deberían de favorecer es que todas las mujeres tengan la libertad de escoger la carrera de su elección, y no únicamente las que tradicionalmente se cree que son para el sexo femenino; es importante tener la colaboración y apoyo de la pareja, la aceptación de los colegas, se debe apoyar a las niñas a escoger su carrera, lo que ellas quieran hacer”, enfatizó.

Lena Ruiz actualmente es profesora titular C de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, Catedrático Nivel 2, Pride D, Sistema Nacional de Investigadores, investigador emérito.

Foto: Notimex

Al iniciar la mesa de diálogo, la moderadora y estudiante de la Licenciatura en Biología, Diana Velázquez García, hizo una serie de preguntas a las ponentes en relación a las dificultades que como científicas enfrentan o han enfrentado por su condición de mujer; sobre la igualdad de género en el ámbito en que se desarrollan y cómo han logrado empatar la vida familiar con la profesional.

En este sentido, Mahinda Martínez, profesora investigadora en la UAQ y Coordinadora de la Maestría en Ciencias Biológicas de la FCN, destacó que en su experiencia tiene más estudiantes mujeres que hombres, por lo que consideró lo siguiente: “Debemos de aprovechar las oportunidades que tenemos, creo que hay muchas mujeres que desperdician las posibilidades que se les da y eso es un error”.

Foto: Especial

En cuanto al apoyo familiar, señaló que hay dos vertientes: contar con este apoyo y el de pareja (el cual considero el ideal) para realizar las metas profesionales, o bien seguir sin este respaldo.
Martínez cuenta con un Doctorado por la Universidad de Texas, 59 artículos publicados y tres publicaciones de difusión.

Por su parte, Karina Acevedo Whitehouse, actual coordinadora del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FCN de la UAQ, mencionó que se requiere igualdad de oportunidades, sin discriminación; no obstante, enfatizó no estar de acuerdo en que se establezca el 50-50 por ciento en todas las áreas por cuestión de género.

PBH

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado