Anúnciate aquí

Querétaro avanza

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

Aseguró que se han empeñado los mejores esfuerzos en su Gobierno para generar igualdad en la entidad Gonzalo Flores Durante el mensaje de su cuarto Informe de Gobierno, Francisco Domínguez indicó que Querétaro es un estado que define una vía para el porvenir. Hemos logrado mucho juntos. Unidos. Probamos que nuestra tierra es grande por … Leer más

Aseguró que se han empeñado los mejores esfuerzos en su Gobierno para generar igualdad en la entidad

Gonzalo Flores

Durante el mensaje de su cuarto Informe de Gobierno, Francisco Domínguez indicó que Querétaro es un estado que define una vía para el porvenir.

Foto: Isaac Muñoz

Hemos logrado mucho juntos. Unidos. Probamos que nuestra tierra es grande por aquellos que nacieron aquí. Pero también por quienes nos eligen como su hogar.La unidad, el respeto, la concordia, no son elementos decorativos de la convivencia: son su cimiento. La división, debilita”, afirmó.

Añadió que en cuestiones de estado, no es aconsejable apostar a lo inmediato ni abonar sólo a la cuenta propia, pues un destino, dijo, se forja si beneficia a todos. “El porvenir sólo es admisible si incluye a toda la sociedad”.

Foto: Isaac Muñoz

Aseguró que se han empeñado los mejores esfuerzos en su Gobierno para generar igualdad en la entidad.

Piso parejo para un destino parejo. No nos conformamos con tener cifras históricas en inversión, en generación de empleo. Ser uno de los destinos con mejores salarios. De mayor productividad”.

No obstante, reconoció que esos puntos son medios. “Nuestro fin es otro: que no haya dos ‘Querétaros’. Que las queretanas y los queretanos tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan, crezcan o vivan. Pero nos honra también ser uno de los estados que más invierte allá, en donde no se ve pero más se siente: en la Sierra, en el semidesierto.”

Foto: Isaac Muñoz

Detalló que “Lograrlo ha demandado un esfuerzo de inversión, pero también de imaginación.De inversión: destinar una cantidad de recursos sin precedente a carreteras, drenaje, agua, luz, escuelas, clínicas, a los lugares más apartados.
De imaginación: tener una visión clara de lo que queremos ser en el futuro y convocar a la sociedad a que nos ayude a ser un estado más próspero, pero también más justo. No queremos dos querétaros, sino uno solo: el de todos”, añadió.

Liderazgos del estado a nivel nacional 

Domínguez Servién consideró su Administración como la de obra pública, ya que se destinaron más de 31 mil 700 millones de pesos en obras y acciones en lo que va de su mandato.

Querétaro es líder en inversión extranjera y primer lugar nacional en exportaciones de autopartes automotrices, además de que se mantiene entre los primeros tres lugares a nivel nacional en crecimiento de empleo formal y ocupa el segundo lugar en salarios mejor pagados del país.

Foto: Archivo

Igualmente, en los dos últimos años, 56 mil personas abandonaron la pobreza, y 18 mil más la pobreza extrema.

También, el estado cuenta con la calificación crediticia más alta del país, se ocupa los dos primeros lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información y es el único estado con ‘cero observaciones’ se Fiscalización.

Además, el Modelo Cosmos Querétaro, se mantuvo por segundo año consecutivo como el mejor evaluado del país en justicia penal acusatorio. Querétaro, es el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas.

Hemos demostrado que unidos logramos más. Hemos probado que sí es posible cambiar para mejorar. Querétaro lo ha logrado y México puede lograrlo también”, afirmó.

Anuncios

También durante su mensaje hubo anuncios importantes, como el referente a los apoyos de transporte público para sectores vulnerables, pues destacó que a partir del enero de 2020 el subsidio del gobierno estatal para el transporte público incrementará para que los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores solo paguen dos pesos por viaje.

Domínguez Servién mencionó además que la próxima semana enviará la iniciativa de ley para que se establezca que el gobierno estatal deberá subsidiar a los sectores vulnerables, pero serán los legisladores locales quienes decidan si se establece por ley, toda vez que están enfocados únicamente en beneficiar a los usuarios y no a los concesionarios.

Foto: Especial

Con “Gobernador en tu Calle”, suman la participación de los ciudadanos en procesos de toma de decisiones, obras y acciones que benefician su calidad de vida, que ha dado como resultado los más de un millón 400 mil personas, en 196 localidades, que recibieron 282 obras de infraestructura social.

Obras como en Menchaca, donde mencionó la construcción y el equipamiento de la Subcomandancia de Policía; la entrega de la Casa del Adulto Mayor; espacios deportivos; y centro de salud, así como las 46 jornadas comunitarias, en las que se facilitaron más de 28 mil trámites.

Además urbanizaciones, drenajes, empedrados, pavimentaciones y techumbres en colonias, barrios y comunidades de los 18 municipios, haciendo mención de un caso especial como lo fue el incendio y reconstrucción del mercado de ‘El Tepetate’.

Además resaltó que se han otorgado 27 millones de apoyos alimentarios a más de 100 mil personas en condiciones de pobreza. Más de 95 mil niñas, niños y adolescentes recibieron más de 19 millones de desayunos escolares preparados y se dio albergue temporal a 299 niñas, niños y adolescentes en el Centro de Asistencia Social ‘Carmelita Ballesteros’ a cargo del DIF Estatal que han sido víctimas de maltrato.

Foto: Especial

Destacó también que en dos años se redujo de 9.7 a 8.5 por ciento las personas que presentan carencia en materia de vivienda, por lo que más de 7 mil 500 familias mejoraron sus viviendas.

Además, en Querétaro el número de personas en condición de pobreza se redujo 8.9 por ciento y la población en pobreza extrema disminuyó de 2.9 a 2 por ciento.

Nuevo Hospital General, al 52% de avance

El gobernador resaltó que existe un rumbo claro en salud, donde 97 de cada 100 queretanos tienen ya acceso a los servicios de prevención y promoción de la salud y 30 mil  personas con discapacidad temporal o permanente recibieron rehabilitación no hospitalaria. También se otorgaron más de 7 mil 400 atenciones a nuestros adultos mayores.

Foto: Especial

Mencionó que en noviembre del año pasado inició funciones la Unidad de Especialidades de Oncología, que brinda tratamiento de radioterapia a pacientes con padecimientos oncológicos que antes debían trasladarse a otros estados para recibirlo.

Reconoció que después de 56 años habrá un nuevo Hospital General de Querétaro, obra histórica que presenta un 52% de avance e incluye la construcción de albergue, banco sanguíneo, estacionamiento y vialidades que facilitarán su accesibilidad, además de que adelantó que pronto también iniciarán los trabajos de remodelación del Hospital General de Cadereyta.

Detrás de cada consulta, detrás de cada plática para alejar a un joven de las drogas o asesorar
a una mujer que fue víctima de violencia, está la vocación y la ética de especialistas comprometidos, de jóvenes solidarios y de profesionales de la salud al servicio del Estado”, indicó.

Domínguez Servién consideró que se ha logrado arrancar de la dictadura de la droga y del vicio a miles de personas, por lo que manifestó:

No importa lo que se decida en la federación. No importa lo que imponga una mayoría. Aquí en Querétaro, entiéndanlo de una vez, no vamos a permitir la legalización de las drogas”.

Educación como prioridad del gobierno

Añadió que se impulsa la educación como generador de conocimiento, y el conocimiento como fuente de igualdad y prosperidad, por lo que en educación básica se realizaron trabajos de rehabilitación en 384 escuelas públicas en favor de más de 110 mil estudiantes.

Foto: Especial

102 escuelas de educación básica recibieron equipamiento tecnológico y más de 11 mil alumnos de educación superior se beneficiaron con becas y estímulos. La educación merece estar en las mejores manos. Merece también recibir, como lo hace en Querétaro, todo el apoyo”.

Dijo que en Querétaro se construye una obra educativa por cada día hábil del año, por lo que en lo que va de mi administración alcanzamos ya 897 escuelas totalmente rehabilitadas en favor de 260 mil alumnos de todos los niveles. “Al final del año alcanzaremos mil escuelas mejoradas”.

También se han construido 13 auditorios académicos, culturales y deportivos de primer nivel, que equivale a haber construido 2.6 auditorios Josefa Ortiz de Domínguez, en términos de asistencia.

También suman 429 módulos sanitarios construidos y renovados en su totalidad, así como 237 espacios deportivos construidos y renovados, cuyo espacio equivale a ocupar 22 campos de futbol profesional.

La educación es la principal inversión de mi gobierno. Sumamos casi 2 millones de pesos invertidos en este rubro por cada día hábil del año. Este es el dinero mejor invertido”.

Resaltó que este año se otorgó un presupuesto histórico a la Universidad Autónoma de Querétaro con más de 727 millones de pesos; que representó un incremento estatal del 10 por ciento, por lo que reiteró que este gobierno seguirá apoyando a todas las universidades públicas del estado, siempre al máximo de nuestra capacidad financiera. “Esperamos lo mismo del gobierno federal”.

Referente Nacional en generación de empleo

Foto: Archivo

Querétaro es segundo lugar a nivel nacional con mayor crecimiento en empleo formal al primer semestre de 2019.
Durante el mes de junio se registró un incremento de 6.3 por ciento, mientras la media nacional fue de 2.4 por ciento.

Y durante el mes de mayo, generamos el 46.8% del total de empleos generados en todo el país.
Repito: 4 de cada 10 empleos generados en México fueron creados aquí”, señaló.

De septiembre de 2018 a junio de 2019, se generaron 27 mil 934 empleos formales, 25 por ciento más respecto al mismo periodo anterior.

Además, el pasado mes de agosto el estado se registró como el segundo lugar nacional en salarios, con 422.84 pesos al día, de acuerdo al IMSS, cuando la media nacional es de 317 pesos al día. También se alcanzó la tasa más baja de desempleo entre jóvenes de 15 a 29 años con sólo 2.3 por ciento.

Gran atractor de inversión extranjera 

El mandatario estatal confirmó al estado como líder en atracción de Inversión Extranjera Directa en el país, pues al primer trimestre de 2019, la Inversión Extranjera Directa alcanzó 601 millones de dólares en Querétaro.

Se atendieron cuatro misiones comerciales, 18 agendas de inversión y tres giras internacionales, y como resultado se dieron 38 proyectos, que se traducen en una inversión directa de más de 10 mil millones de pesos y la generación de 17 mil nuevos empleos de alta especialización y valor agregado.

En lo que va de la administración estatal se han concretado 154 proyectos de inversión que en total, representan un monto de 45 mil 200 millones de pesos y más de 40 mil empleos potenciales.

Las oportunidades hay que ir a buscarlas. Por eso, aunque haya quien NO lo comparta, lo digo, voy a seguir promoviendo al estado en el mundo. Tocando puertas. Trayendo empleo para nuestra gente pues las oportunidades no terminan en el Río Bravo ni en el Río Suchiate”, consideró.

Seguridad

Al comprender la preocupación de las familias por la persistencia de delitos del orden común, el gobernador aseguró que no se minimizan estos hecho y se trabaja por enfrentarlo con toda la fuerza del estado, por lo que informó que incrementó 69 por ciento la detención de personas por delitos del fuero común.

En materia de narcomenudeo se incrementó en más del 200 por ciento el número de detenciones y aseguramiento, y se registró un incremento del 18 por ciento en las detenciones por robo de vehículo con violencia, del 58 por ciento por robo de vehículo sin violencia, con respecto al año anterior y el robo a casa habitación disminuyó en 10 por ciento.

Policias
Foto: Gonzalo Flores

Son más de mil policías con excelente desempeño han recibido cada uno 100 mil pesos de apoyo para invertir en sus viviendas, además de ser una de las policías mejor pagadas de todo el país.

También el 100 por ciento de los servidores públicos adscritos a las instituciones de seguridad en el estado, otorgaron muestra biológica para su integración al Banco de Datos de Perfil Genético y es el primer estado del país en lograrlo.

Se implementó el ‘Programa 10×100, Defendamos Querétaro’ para fortalecer la cultura de la denuncia y las estrategias de prevención y atención en materia de seguridad.

También se consolidó al Centro de Coordinación Querétaro “CQ” como el “eje neurálgico” de la seguridad en el estado.

Destacó que Querétaro se convirtió en la primera entidad del país que cuenta con un Protocolo de Búsqueda de Personas, además de que la justicia oral es ahora una realidad en Querétaro con la implementación del “Modelo Cosmos”, que hizo que la entidad se mantenga por segundo año consecutivo en el primer lugar del ranking nacional.

Resaltó también la efectividad del trabajo de la Fiscalía General del Estado, que presenta un índice de resolución del 75 por ciento en casos de homicidios. Cuando se hace referencia a homicidios de mujeres, la efectividad asciende a 85 por ciento, mientras que la media nacional es de solo 20 por ciento.

Cero deuda

También en su carácter financiero el estado es referente nacional, pues el financiamiento del desarrollo estatal se ha logrado sin la contratación de más deuda pública.

El estado de Querétaro cuenta con la calificación crediticia más alta que puede obtener una entidad federativa del país. Querétaro es líder en el Índice del Desempeño de la Gestión del Gasto Federal izado y la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación nos distinguen como el estado con las mejores prácticas, al ser el único estado que registra cero observaciones, el único estado al que no se le requirió la devolución de recursos. Desde aquí reitero mi compromiso: Heredaremos ‘deuda cero’ a la siguiente administración”, adelantó.

Invitados

A este acto de rendición de cuentas del gobernador Francisco Domínguez, además de todo el gabinete estatal, alcaldes de los 18 municipios y funcionarios de órganos autónomos de la entidad y la representación de Gobierno federal, asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, además de representantes de Oaxaca, Zacatecas y San Luis Potosí.

Foto: Isaac Muñoz

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado