Anúnciate aquí

Investigador de Inteligencia Artificial en la UAQ publica guía para desarrollar sistemas embebidos

Foto: Especial / Marco Antonio Aceves Fernández es autor de ‘Hablemos embebido. Guía para diseñar sistemas embebidos’
Foto: Especial / Marco Antonio Aceves Fernández es autor de ‘Hablemos embebido. Guía para diseñar sistemas embebidos’

Próximamente se lanzará una convocatoria para la publicación de libros de investigadores FI, informó el director de Ingeniería de la universidad Redacción ‘Hablemos embebido. Guía para diseñar sistemas embebidos’ es el cuarto libro que publica como autor Marco Antonio Aceves Fernández, profesor investigador en la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, que ya está disponible a … Leer más

Próximamente se lanzará una convocatoria para la publicación de libros de investigadores FI, informó el director de Ingeniería de la universidad

Redacción

‘Hablemos embebido. Guía para diseñar sistemas embebidos’ es el cuarto libro que publica como autor Marco Antonio Aceves Fernández, profesor investigador en la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, que ya está disponible a la venta en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ingeniería.

Foto: Especial

Se trata de una introducción a los sistemas embebidos, su arquitectura, los procesadores y las memorias; abarca el diseño de ‘software’ embebido y su programación, así como el uso de ‘hardware’; los sistemas operativos de tiempo real (RTOS, por sus siglas en inglés); los métodos de desarrollo de ‘software’; los requerimientos, la validación y la verificación, entre otros aspectos.

Ingeniero en Software
Foto: iStock

En la presentación del libro, el autor señaló: “Lo que nos interesa es que la experiencia se pueda transmitir a los alumnos en las aulas, permear el conocimiento y cerrar la brecha entre la academia y la industria”. Asimismo, agradeció el apoyo de Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), para la edición del libro.

Foto: Especial

Por su parte, Toledano Ayala anunció que en breve la Facultad lanzará una convocatoria sustentada con recursos propios para recabar las publicaciones de los docentes a través de libros de texto, en formato impreso o digital, en cuatro catálogos definidos por la Coordinación de Diseño e Imagen de la FI.

Asimismo, puntualizó la necesidad de reconocer, apoyar e impulsar la iniciativa de investigadores mexicanos para que puedan plasmar sus años de conocimiento y experiencia en libros usados en el aula y que puedan traspasar fronteras. “Es muy importante que podamos ser no solo transmisores de conocimiento, sino también de generadores del mismo”, precisó.

Emilio Vargas Soto, también profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, reconoció el trabajo de investigación del doctor Marco Aceves tanto en la escritura, como en la revisión, la corrección y la información sobre la tecnología de los sistemas embebidos, ya que al mismo tiempo es una obra de alta calidad y una lectura amena.

Marco Antonio Aceves Fernández es ingeniero en Telemática por la Universidad de Colima y realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Es presidente y cofundador de la Asociación Mexicana de Software Embebido; tiene más de 17 años de experiencia desarrollando sistemas embebidos tanto en la academia como en la investigación y la industria. Ahora trabaja en la autoría de dos libros más de inteligencia artificial y tres más como editor.

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado